Forzan a notificar venta

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- Si usted vende su casa en una cantidad superior al millón de pesos, deberá presentar una declaración informativa ante la Secretaría de Hacienda una vez realizada la operación; de lo contrario, podría ser acreedor a un cobro de hasta un 35 por ciento sobre el valor del inmueble por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Enrique Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que este requerimiento está incluido en las nuevas disposiciones en materia fiscal que entraron en vigor este año, pero de las cuales todavía no se reglamentan, lo que ha ocasionado confusión.

Como parte de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, explicó, en el Artículo 109, fracción 15 de la Ley del ISR se establece que quien ponga en venta su casa ya no está obligado a comprobar que la habitó durante los últimos dos años, a fin de exentar dicho gravamen.

Pero si el costo de la vivienda es superior al millón de pesos, se deberá reportar a través de una declaración, el ingreso obtenido por la operación; de no hacerlo, y si la autoridad fiscal detecta el movimiento, impondrá el impuesto al vendedor.

"Se trata de una declaración sobre la operación de compra-venta, sin deducción alguna. El objetivo es que se informe sobre la venta. Pero no ha salido el reglamento sobre estas modificaciones, lo que ha generado confusión en el mercado", indicó.

Blázquez destacó que la importancia del reglamento de la Ley del ISR, es que es ahí donde se detallará cómo se debe hacer la declaración, los plazos y la aplicación de la sanción.

En la nueva ley únicamente se establece que en caso de no presentar el reporte a Hacienda ésta podrá cobrar un impuesto de hasta un 35 por ciento sobre el valor del inmueble.

El presidente de AMPI en la zona conurbada del Estado de México explicó que se trata de una obligación fiscal que no es fácil de evadir, pues los notarios están obligados a notificar sobre las operaciones de compra-venta de inmuebles sobre los que dieron fe.

El presidente de AMPI destacó que esta medida está destinada a las operaciones de viviendas de nivel medio alto y alto, que en la zona conurbada se concentra principalmente en Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán.

De acuerdo con algunos representantes de la AMPI, el objetivo de estas medidas es evitar el lavado de dinero a través de las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles.

"No se trata de una medida recaudatoria, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR