Su fortaleza es la emoción

AutorClarisa Anell

Cada vez que la compañía lituana Meno Fortas (Fortaleza del arte) hace audiciones, la apariencia física es lo de menos, pues su director Eimuntas Nekrosius sólo contrata actores con carácter, capaces de conmover magistralmente con un solo trazo teatral.

Es la emotividad de la actuación y la elección de textos poderosos, lo que ha caracterizado a esta compañía creada en 1998. Desde entonces ha optado por el montaje de autores clásicos como William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe y Antón Chéjov, o de obras literarias cuya ejecución implique todo un reto, como El cantar de los cantares y La Divina Comedia.

Los lituanos ya se han presentado en el Festival Internacional Cervantino y ahora vienen por primera vez a la Ciudad, donde presentarán El idiota, de Fiodor Dostoievski, en el Palacio de Bellas Artes.

"Dostoievski es siempre constante, no se dejó influenciar por los problemas que urgían en algún periodo de tiempo, por situaciones políticas o por cualquier otro cambio mundial o en la historia humana".

"El poder de la psicología de sus novelas es tan fuerte y sólida, que sigue siendo real, significativa, llena de sentido. No hay razón para modernizar su trabajo o buscar nuevos puntos de vista a la obras de Dostoievski. Su literatura existe por sí sola", considera Eimuntas Nekrosius, el reconocido director de Meno Fortas.

El debut de este montaje se realizó en 2008 en Italia y se ha presentado en ciudades como Portugal, San Petersburgo, Moscú, Polonia y su natal Lituania, lugares en los que la compañía ha contado la historia de Mishkin, un príncipe ingenuo y benévolo que busca la perfección moral dentro de una sociedad carcomida por la envidia, el poder y la avaricia.

"La novela se comenzó a trabajar página por página y se fue decidiendo qué escena debía entrar, lo más difícil fue dejar cosas fuera. Después vino la observación del desempeño de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR