Fortaleza de acero y madera

AutorMaría Fernanda Legorreta

Un ejemplo de conversión de una zona industrial en una planta de bioenergía se gestó en Rávena, Italia.

Denominado como Powerbarn, la configuración de este edificio ofrece exhibiciones mutables y facetadas de sí mismo, debido a su imponente masa que se disfraza de una piel inspirada en la estrategia mimética 'Razzle Dazzle' de origen militar.

"Esa técnica de camuflaje es interesante para mí. Lo estudié muy de cerca para concebir una solución arquitectónica no convencional. No se trata de esconderse, sino de proponer una realidad diferente para el observador, una realidad más compleja y engañosa que, paradójicamente, tiende a atraer su atención, haciéndole preguntarse qué ve", dijo el arquitecto Giovanni Vaccarini.

Grandes superficies triangulares envuelven los volúmenes principales subvirtiendo hábilmente sus geometrías, fabricadas con estructuras de acero y paneles de madera colocados en un patrón paralelo. El tejido cambia de dirección en cada cara, lo que permite una percepción que varía según las diferentes horas del día o las condiciones de luz.

El distrito, vinculado a una de las principales industrias agroalimentarias, ahora mantiene solo las fases de boxeo y almacenamiento que es lo que se renovó, alojadas en una extensión d aproximadamente 46 mil metros cuadrados.

EFICIENTE Y SUSTENTABLE

A cargo del despacho Giovanni Vaccarini Architetti, una visión ambiental impregnó la edificación al integrarse con el paisaje agrícola y ganadero, pues emerge del suelo como si fueran cristales.

Por ello, el sistema es de fuentes renovables y de baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR