Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de la Función Pública y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene por objeto la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a...

Fecha de disposición03 Octubre 2005
Fecha de publicación03 Octubre 2005
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de la Función Pública y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene por objeto la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN LOS EJECUTIVOS FEDERAL Y DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, QUE TIENE POR OBJETO LA REALIZACION DE UN PROGRAMA DE COORDINACION ESPECIAL DENOMINADO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA, Y COLABORACION EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION

ACUERDO DE COORDINACION FEDERACION-ESTADO

ANTECEDENTES

DECLARACIONES

CAPITULO I Del objeto del Acuerdo
CAPITULO II De las Acciones de Fortalecimiento
CAPITULO III De los Trabajos de Auditoría, Fiscalización, Evaluación, Verificación y Revisiones Físicas, Contables y Financieras
CAPITULO IV Del Sistema Nacional de Quejas, Denuncias y Atención a la Ciudadanía
CAPITULO V De las Licitaciones
CAPITULO VI De las Responsabilidades y Sanciones
CAPITULO VII De la Modernización en la Gestión Pública
CAPITULO VIII De la Innovación Tecnológica y de los Servicios Electrónicos Gubernamentales
CAPITULO IX De la Difusión, Transparencia, Participación Social y Capacitación
CAPITULO X Consideraciones Finales

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA", REPRESENTADA POR SU TITULAR C. EDUARDO ROMERO RAMOS, ASISTIDO POR LA SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTION PUBLICA, C. MARIA GUADALUPE CHEQUER MENCARINI Y, POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN LO SUCESIVO “EL ESTADO”, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR, C. FIDEL HERRERA BELTRAN, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACION, C. RAFAEL G. MURILLO Y LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO, C. SUSANA TORRES HERNANDEZ, CUYO OBJETO ES LA REALIZACION DE UN PROGRAMA DE COORDINACION ESPECIAL DENOMINADO "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA, Y COLABORACION EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. Como parte de las acciones para el fortalecimiento del federalismo, los gobiernos federal y estatal con la participación de los municipales, han acordado mecanismos e instrumentos que les permiten a estos últimos acceder a un esquema de coordinación para la realización conjunta de programas, proyectos, obras, acciones y servicios ejecutados con recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Este esquema de coordinación tiene su origen históricamente en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano, antes Convenio de Desarrollo Social, suscrito por el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de los estados, en el cual se establecen las bases y mecanismos de coordinación entre ambos órdenes de gobierno, para vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con las previstas en los respectivos programas estatales, con el propósito de que las acciones que se convengan realizar en la entidad federativa, con la participación que, en su caso, corresponda a los municipios interesados, sean congruentes con la Planeación Integral del Estado y la Planeación Nacional del Desarrollo.

    El citado convenio señala que el mismo constituye la vía fundamental de coordinación de las administraciones públicas federal y estatal, y prevé que para la planeación y ejecución coordinada de programas, proyectos, acciones, obras y servicios, en los que se dará la participación que, en su caso, corresponda a los municipios, se suscribirán anualmente, los acuerdos o convenios de coordinación o anexos de ejecución, respectivos.

  2. Por otra parte, existe una diversidad de recursos que las entidades federativas y municipios reciben de la Federación y cuyo ejercicio, control y vigilancia se rige por las disposiciones especiales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y por los convenios y demás instrumentos de coordinación que se celebran para tal efecto.

    El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2005 establece las bases para que “LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA”, en lo relativo al control de los recursos federales que reciban las entidades federativas, convenga con los gobiernos estatales los mecanismos de supervisión y control para la comprobación del ejercicio de dichos recursos, y las actividades o programas que permitan garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

  3. En este contexto, “LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA”, en apoyo al proceso de federalización, realiza acciones conjuntas con los gobiernos de los estados para el fortalecimiento de los sistemas de control y evaluación de la gestión pública estatal y municipal, a fin de lograr un eficiente, oportuno, transparente y honesto uso de los apoyos y recursos federales que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal canalicen al Estado, en los términos de los distintos instrumentos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

  4. El 16 de agosto de 2001, los ejecutivos Federal y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, suscribieron un Acuerdo de Coordinación derivado del entonces denominado “Convenio de Desarrollo Social” mediante el cual establecieron las acciones que se realizarían para fortalecer el sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública y colaborar en materia de transparencia y combate a la corrupción.

  5. En el marco de la legislación federal y estatal vigente, ambos ejecutivos han decidido continuar coordinando sus acciones, a fin de consolidar la operación del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, respecto de la fiscalización de los recursos federales aplicados en el ámbito estatal y del seguimiento a los programas, proyectos, acciones, obras y servicios realizados en la entidad federativa con esos recursos, así como para el intercambio de experiencias e información en apoyo a la modernización de sus respectivas administraciones públicas, a efecto de lograr una mayor transparencia en la gestión pública y combatir eficazmente la corrupción.

    DECLARACIONES

    1. De “LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA”

      I.1. Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2o., 26 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

      I.2. Que entre sus atribuciones se encuentran las de organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos; organizar y coordinar el desarrollo administrativo integral de las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de que los recursos humanos, patrimoniales y los procedimientos técnicos de la misma, sean aprovechados y aplicados con criterios de eficiencia, descentralización, desconcentración y simplificación administrativa; promover las estrategias necesarias para establecer políticas de gobierno electrónico; así como conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas, aplicar las sanciones que correspondan en términos de Ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándole para tal efecto la colaboración que le fuere requerida.

      I.3. Que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los servidores públicos de la Administración Pública Federal deben apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en los artículos 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

      I.4. Que ante el reclamo de la sociedad de hacer un frente decidido y eficaz contra los actos que se apartan de los principios que rigen la actuación de los servidores públicos y que fomentan la corrupción en diversos aspectos, resulta indispensable promover una actuación clara, transparente, honesta y eficiente en todos los niveles de la Administración Pública Federal, así como promover una coparticipación comprometida y decidida de las autoridades de otros órdenes de gobierno, así como de la propia ciudadanía.

      I.5. Que su titular se encuentra facultado para la celebración del presente Acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 y 6 fracción XV del Reglamento Interior de la propia Secretaría.

    2. De “EL ESTADO”

      II.1. Que es Libre y Soberano, y forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40, 42 fracción I y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1 de su Constitución Política.

      II.2. Que su Gobernador cuenta con las facultades que le confiere el artículo 49 fracción XVII de su Constitución Política, para la celebración del presente Acuerdo.

      II.3. Que comparte con el Gobierno Federal el compromiso de avanzar en la aplicación honesta y eficaz de los recursos públicos para satisfacer adecuadamente las necesidades de la población, por lo que es de su interés participar en la lucha contra la corrupción y promover en la entidad una...

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