'Fortalecerá al PRD el Triunfo de Lula'

AutorFernando del Collado

EL NORTE / Enviado

MORELIA, Michoacán.- ¡Olha que coisa mais linda....! El portugués le llegó por sangre y lo aprendió de su madre. La vena política de izquierda proviene de su padre y el cariño por el bossanova es parte de su afición musical desde su infancia.

Y hasta Michoacán un renovado carnaval carioca de buenas nuevas parece inundar, al menos, la Casa de Gobierno donde despacha Lázaro Cárdenas Batel, el nieto del "Tata", sobrino del ex gobernador Dámaso y el hijo del líder moral de la izquierda mexicana actual.

Ya se escuchan los timbales. El Gobernador está contento. Desde la vereda cósmica del sur llegan y se confirman las noticias: Luiz Inacio Lula da Silva, el candidato de izquierda a la Presidencia de Brasil lleva la delantera en las encuestas de intención de votos para la segunda vuelta electoral que hoy se celebran en esa nación del Sur de América.

Está "feliz". Lázaro Cárdenas lo da como "seguro ganador". Ya sonríe, ya celebra. Ya siente toda la piel de América en su piel:

"Es un triunfo muy importante para toda América Latina. Lo primero es que va a contribuir a que Latinoamérica replantee los términos de su integración como región. El hecho mismo de que gane, es sin duda, muy positivo para las izquierdas de Latinoamerica".

Y no se diga en casa. Aquí en el patio central, el triunfo de Lula da Silva, observa, sería como empujar al PRD de nuevo por la lucha del poder con nuevos bríos:

"El triunfo de Lula fortalecerá a toda la izquierda, al PRD. Y nos muestra que sí se puede, que es posible ganar en un país con las características de Brasil, que en muchos sentidos es similar a México. Que no es una ilusión el plantearse la posibilidad de llegar a la Presidencia"

Es música para sus oídos. Sobre todo de quien viene. Del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo que, en cierto sentido, parecen tener vidas políticas paralelas con Lula da Silva, al buscar la presidencia en tres ocasiones. O quizá, en una cuarta ocasión para el 2006.

"Lo que mi padre decida hacer no tiene en ningún sentido que depender de Lula. Cada país tiene dinámicas propias, cada persona tiene decisiones propias. Y creo que mi padre, que ha dado un enorme contribución al país, independientemente de los resultados electorales, es una figura política con vigencia, y desde cualquier trinchera seguirá dando esa contribución. El no ha manifestado su intención de participar, pero no creo que sea el factor de Brasil el que pudiera hacerlo tomar una decisión al respecto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR