Fortalecerá México presencia cultural en el mundo

Fecha de publicación05 Febrero 2019
AutorJ. Francisco de Anda Corral
Fortalecerá México presencia cultural en el mundo

México fortalecerá su antigua tradición de promotor de la cultura mexicana en el mundo, para lo cual se transformará la actual Dirección de Cooperación Cultural y Educativa en un auténtico instrumento de diplomacia cultural, así lo anunció en la primera semana del año el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de embajadores y cónsules, y para esta tarea ha sido designado el doctor Enrique Márquez Jaramillo como director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las legaciones mexicanas en el exterior no sólo promoverán el turismo y la economía, sino también realizarán actividades culturales vinculadas con las comunidades de mexicanos en el exterior. Enrique Márquez asegura para El Economista que México abandonó en los últimos tiempos ese papel preponderante que tenía en el mundo como promotor cultural. “La dirección cultural de la secretaría, de estar directamente ligada a la oficina del canciller, pasó a ser una dirección de cooperación cultural y educativa, sin ningún vínculo con los agregados culturales en las embajadas y sin un trabajo articulado con las comunidades mexicanas en el exterior; se dejó de lado poner énfasis en que México es una potencia multicultural”, dice.

“Sin dejar de reconocer todo lo bien hecho en materia cultural, porque la cancillería tiene una gran tradición, un gran prestigio como promotora del patrimonio cultural del país, tenemos que reconocer también que entramos en un nuevo tiempo, y ese tiempo de la historia nos da la certeza de que algo ya no funciona y necesitamos dar otro paso, buscando la innovación y la eficacia.”, afirma.

Este nuevo tiempo para la diplomacia cultural mexicana estará marcado por un programa que tiene 7 ejes o líneas de acción: “Lo primero es poner orden en casa, que tiene que ver con articular los esfuerzos de todas las instituciones y dependencias que tienen incidencia en materia cultural, como la SRE, las embajadas y consulados, la Secretaría de Cultura, el INAH, el INBA, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, entre otros, para tener una gestión más eficiente y con mayor impacto”, detalla Márquez.

Un elemento novedoso es que ahora los agregados culturales dependerán de esta dirección de Diplomacia Cultural, y atenderán a perfiles idóneos y a un programa de trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y las comunidades mexicanas en el exterior. “Es penoso decirlo, pero había agregados culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR