Fortalecer la competencia: Cofece e IFT

Fecha de publicación18 Diciembre 2023
Isaac Katz

Por Isaac Katz

El presidente López sigue con su intentona de eliminar los contrapesos y seguir concentrando el poder, de regresar al México de los sesentas y setenta cuando regía un sistema político en donde el presidente tenía amplias facultades meta constitucionales lo que le permitía, en muchos aspectos, ser él el gran elector de quien ganaba y quien perdía, no solo en lo político, sino también en lo económico.

Una de las principales características de ese periodo era el de un sistema económico que operaba con base en el corporativismo implantado por Lázaro Cárdenas durante su mandato, uno en donde se compensaba con rentas el apoyo político de diferentes actores - sindicatos, campesinos, burócratas y propietarios de empresas - al presidente, su proyecto y al PRI.

La evolución de la economía durante las dos décadas mencionadas, con el objetivo de impulsar la industrialización del país se basó en una política de desarrollo sustentada en la sustitución de importaciones, particularmente la de bienes de consumo duradero, desde ropa de vestir hasta artículos de línea blanca y automóviles. Los elementos que constituían esta política eran básicamente cuatro: la protección comercial de las empresas de la industria manufacturera a través de aranceles, permisos previos de importación y precios oficiales de importación, subsidios fiscales y financieros al capital, subsidios a la energía (electricidad y combustibles) y agua y subsidios a los alimentos en las zonas urbanas para, indirectamente, mantener relativamente bajos los costos laborales para las empresas.

Este sistema le generó a los empresarios protegidos significativas rentas, es decir, ingresos y utilidades por arriba de lo que hubiesen obtenido operando en un mercado abierto a la competencia, sin subsidios y con el precio de los factores de la producción reflejando la escasez relativa y, consecuentemente, el costo de oportunidad. Los grandes perdedores, los que pagaron esas rentas, fueron los consumidores quienes enfrentaron precios de los bienes de consumo duradero por arriba de los internacionales así como una menor diversidad y calidad de los mismos. Cabe destacar además, que aunque todos los consumidores perdieron, los que fueron mayor y negativamente afectados fueron las familias de menores ingresos quienes, por los relativamente elevados altos precios en conjunto con su bajo nivel de ingreso, no pudieron adquirir esos bienes de consumo.

Pero además hay otro aspecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR