A fortalecer la academia

AutorErika Hernandez y Graciela García

Es urgente que la Universidad Nacional Autónoma de México se federalice, que cada campus cuente con un presupuesto propio y pueda tomar decisiones conforme a sus necesidades y no dependa, en su totalidad, de las determinaciones de Ciudad Universitaria, coincidieron nueve profesores de distintos campus universitarios.

Convocados por ESTADO-Reforma, afirmaron que el Gobierno debe otorgar mayor presupuesto a la institución, para reformar los planes y programas de estudio, profesionalizar más a los docentes y fortalecer las academias.

Los maestros de la FES Cuautitlán, el CCH Naucalpan y las ENEP Iztacala y Acatlán también concuerdan en que antes se debe recomponer el tejido social, afectado por el paro, y cambiar la imagen de descrédito a la que ha estado sujeta la UNAM por más de 10 años.

Aunque afirman que el nivel académico de la institución es bueno, reconocen que debe acoplarse al entorno social, económico y político, no sólo nacional sino internacional.

Con posturas diferentes, durante dos horas señalaron que las autoridades deben hacer una autoevaluación y determinar, junto con profesores y alumnos, cuál es el papel que la UNAM juega en la sociedad, sus aciertos y errores y determinar qué tipo de institución educativa se quiere.

A pesar de que están en desacuerdo con el paro de nueve meses y tácticas del CGH, la mayoría apoya sus demandas, pues aseguran la universidad ha caído en la burocracia y debe reformar sus leyes y reglamentos.

Un punto, indican, es que la Federación otorgue más recursos, pues su presupuesto no alcanza para producir mayor investigación, programas académicos y otras actividades.

Los recursos, dijeron, se concentran principalmente en CU, por lo que una facultad cuenta con más dinero que una unidad multidisciplinaria, que tienen hasta 16 carreras y una población mayor.

"Se había planteando la separación de las unidades multidisciplinarias; estas unidades cumplen con una labor muy específica, dan atención a las zonas más alejadas, deben desentralizarse pero sin dejar de ser instituciones de la UNAM", considera Martha Elba Alarcón.

Reconocen que en diversas carreras, los planes y programas de estudios están rebasados, por ello llaman a iniciar con los cambios, en los cuales los docentes deben tener voz y voto, pues ahora sólo lo deciden grupos 'selectos'.

"Los programas de estudio deben diseñarse en función de las necesidades específicas de cada escuela y de su entorno inmediato", señala Mario Revilla, maestro de Acatlán.

Otro aspecto a cambiar es la situación de los profesores de asignatura, pues no tienen estabilidad y por muchos dejan a un lado su profesionalización. Además piden terminar con la burocratización y que las autoridades universitarias no utilicen a la institución para hacer política externa.

Consideran que la Universidad se ha dejado llevar por los parámetros de instituciones privadas, de medir la productividad por cantidad y no por calidad, lo que ha llevado al profesorado a trabajar de manera individual y no colectiva.

La mayoría de los profesores exigieron la liberación de los paristas encarcelados.

Nombre: Miguel Angel Pasillas

Edad: 46 años

Vive en: Miguel Hidalgo, DF

Escuela: ENEP Iztacala

Trayectoria: Egresado de la Carrera de Pedagogía de ENEP Acatlán, posgrados en

educación

Posición: A favor de las peticiones del CGH, en contra de sus procedimientos para lograr el pliego petitorio

Nombre: Rodolfo Cruz Rodríguez

Edad: 40 años

Vive en: Cuautitlán Izcalli

Escuela: FES Cuautitlán

Trayectoria: Químico farmacobiólogo por la FES, tiene posgrados en farmacéutica industrial

Posición: Prefirió no declarar su postura

Nombre: Rogelio Sánchez

Edad: 45 años

Vive en: Tlalnepantla

Escuela: FES Cuautitlán

Trayectoria: Licenciatura en economía por la ENEP Acatlán, tiene posgrados en planificación y desarrollo e imparte asignaturas relacionadas con socioeconomía

Posición: En contra del paro como táctica para lograr cambios, de acuerdo en varios puntos del pliego petitorio, reprueba la entrada de la PFP a la UNAM.

Nombre: Martha Elba Alarcón

Edad: 47 años

Vive en...

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