Fortalecen sistema de cobro

AutorJessika Becerra

El sistema bancario mexicano contará con nuevas herramientas para ejecutar las garantías que le permiten recuperar créditos vencidos.

Así lo establece la reforma financiera aprobada ayer en lo general en el Pleno de la Cámara de Senadores.

La agilización en los procesos de recuperación de garantías pretende aumentar el crédito bancario en el País, al otorgar mayor certeza jurídica a las instituciones de banca múltiple.

La reforma permitirá reducir los tiempos procesales en materia de admisión de pruebas, recursos, momentos para dictar las sentencias interlocutorias y aclaraciones de sentencia definitiva.

Asimismo, la reforma ampliará las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger más a los consumidores.

El organismo deberá constituir un Buró de Entidades Financieras, con información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones que tienen, y otros datos que reflejen su desempeño con los usuarios.

En cuanto a la banca de desarrollo, la reforma elimina candados que actualmente limitan su operación e integra mecanismos para allegarse de los recursos que necesita.

A su vez, la reforma actualiza el marco legal de las uniones de crédito, de los almacenes generales de depósito y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para que jueguen un papel más dinámico en el mercado del crédito.

El mercado de valores también fue objeto de la reforma financiera aprobada, ya que en ella se prevé la incorporación de instrumentos que fomenten su desarrollo y lo protejan de malas prácticas por parte de los intermediarios.

Por ejemplo, se amplia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR