Fortalecen presencia extranjeros

AutorVeronica Galán y Alejandro Ascencio

Mural / México

México.- La Banca Extranjera corrió por el año 2000 con fuertes pisadas que se caracterizaron por mayores inversiones, que trajeron consigo conocimientos, tecnología, recursos humanos y especialización de productos y servicios probados ya en otras regiones, afirmó el vicepresidente de Banca Extranjera de la Asociación de Banqueros de México, ABM, Luis Niño de Rivera.

Otro aspecto muy positivo del crecimiento de las inversiones financieras del exterior en el país, es el fortalecimiento de las instituciones financieras mediante compras y fusiones, la reorientación de este tipo de empresas y la generación de economías de escala, dijo en entrevista el también director general del alemán Dresdner Bank.

Niño de Rivera agregó que en el año pasado tres grandes operaciones se destacaron en México, reuniendo más de 4 mil millones de dólares: la compra de Bancomer por parte del español BBVA por 2 mil 400 millones de dólares, la absorción de Serfin por parte de Santander por un monto de mil 560 millones, y la toma de control de Scotiabank a Inverlat por 225 millones de dólares.

"Todas estas inversiones el año pasado fueron muy importantes, al grado tal que pusieron a España en el año 2000 como el segundo país de inversión extranjera en México, detrás de Estados Unidos", explicó.

La expectativa que tiene la Banca extranjera para posicionarse en el mercado mexicano es positiva, ya que tiene la ventaja de estar en muchos mercados del mundo con desarrollos de productos y servicios, dijo.

"En otros países muchas de las cosas que se van a hacer aquí ya existen, entonces podemos traer esa experiencia a México", añadió Niño de Rivera.

Sin embargo, reconoció que no todos los bancos extranjeros que llegan a México encuentran un nicho de mercado específico en el que puedan realizar negocios, como sucedió con los franceses Banque Nationalé de París, BNP, y Societé Genéralé o con el japonés Fuji Bank.

"Esto tiene un contexto importante, porque son bancos de nicho, y el nicho que buscaban no se dio; pero por otro lado se tiene la apertura de un banco filial nuevo que es el Deutsche Bank, que es el segundo banco alemán que abre, después del Dresdner, y eso le indica que hay otras instituciones que también están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR