Fortalecen al peso el petróleo y las tasas

AutorSandra Reyes y Mónica López

El peso mexicano sigue fortaleciéndose. En lo que va del año, ha recuperado 24.5 centavos, o 2.57 por ciento.

Analistas explicaron que la apreciación es resultado de los altos precios del petróleo, las elevadas tasas reales y las cifras económicas positivas en Estados Unidos.

Ayer, el dólar interbancario rompió el nivel de los 9.3000 pesos, no registrado desde finales de marzo, y cerró en 9.2750 pesos. Al menudeo se cotizó en 9.45 a la venta

"Desde el viernes pasado se intensificó una entrada de capitales del exterior, lo cual ha fortalecido al peso, y llevó a romper el soporte de los 9.3000 pesos, aunque el volumen ha sido escaso", dijo Carlos Carmona, director de la mesa de cambios de ABN AMRO.

Previó que en el corto plazo siga en niveles de 9.2300-9.3000 pesos, pues la tendencia descendente sería transitoria, derivada de la expectativa por las cifras económicas en México y Estados Unidos.

Las cifras más recientes en Estados Unidos reflejan que la economía comienza a desacelerarse, factor que aleja la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés de corto plazo, y favorece la tendencia de la divisa mexicana.

A finales de junio, previo a las elecciones en México, el dólar interbancario alcanzó niveles máximos de 10.0900 pesos. Desde el pasado 27 de junio hasta la jornada de ayer, el peso ha recuperado alrededor de 81.5 centavos.

Jorge Suárez, analista de Interacciones, estimó que existe una sobrevaluación del 22 por ciento.

El alto precio del petróleo, agregó, propicia un déficit comercial bajo, a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR