Fortalecen nutrición de los tarahumaras

AutorMarcela Corral

Al terminar su licenciatura en nutrición en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la rarámuri Isabel Gardea está segura de que podrá poner un granito de arena para combatir la desnutrición de su natal Norogachi, y de toda la Sierra Tarahumara.

A su causa se ha unido ya desde el año pasado la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, a través del fortalecimiento del Programa de Distribución de Leche en Polvo.

Casi 3 mil niños menores de cinco años de 14 comunidades dispersas fueron beneficiados en el 2002 con el reparto de más de 30 mil litros de leche.

Este fue tan sólo uno de los logros que Rodrigo Llaguno Farías, Presidente Ejecutivo de la Fundación, presentó el sábado en su informe anual en el Centro de la Comunidad de la UDEM, ante algunos de los empresarios donantes y la familia tarahumara Gardea.

"Es un programa que tiene más de siete años funcionando y poco a poco se han ido integrando comunidades rarámuris, atendidos por hombres y mujeres indígenas que ayudan a la distribución mensual de la leche y llevan un control del peso y talla de cada niño para darle seguimiento a su proceso de nutrición", indicó Llaguno.

Con el objetivo de que sean los propios tarahumaras los promotores de su bienestar y calidad de vida, los esfuerzos del año pasado estuvieron encaminados a la asesoría para el mejor aprovechamiento de la tierra, agregó.

"Avanzamos en tres centros de demostración agroecológica en las comunidades de Creel, Norogachi y Chinatú, para ayudar a mejorar los cultivos, los sistemas de compostas, el enriquecimiento de la tierra, donde se dan técnicas para el mejor aprovechamiento del suelo y del agua de lluvia".

Y es que uno de los mayores problemas que sufre actualmente la Sierra Tarahumara, comentó Llaguno, es el impacto ambiental de la deforestación, el cual ha afectado al régimen de lluvia y al desarrollo de los cultivos.

El capítulo educativo ha tomado un lugar preponderante en la atención de la Fundación que preside, dijo, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR