Fortalecen a Condusef con reforma financiera

AutorREFORMA - Staff

La reforma financiera, todavía en proceso de discusión en lo particular en la Cámara de Diputados, brindará a los usuarios de los servicios financieros del País una mayor seguridad, pues se aumentarían las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una vez aprobada en su totalidad, dicha ley otorgará el carácter de título ejecutivo a los dictámenes emitidos por la Comisión.

Esto quiere decir que será obligatorio acatar las resoluciones que la Condusef genere y estará facultada para emitir de manera pública recomendaciones a instituciones financieras.

Asimismo, está prevista, para la solución de controversias, la creación de un sistema arbitral en materia financiera.

La Condusef estará facultada para regular los contratos que los bancos realicen con sus clientes, así como determinar las actividades que resulten perjudiciales al consumidor.

Sobretodo, destaca que podrán definir qué cláusulas resultan abusivas e impedir que se difunda publicidad engañosa.

Actualmente la Condusef señala en su sitio de internet cuáles cláusulas define como abusivas, pero hasta ahí llega su facultad.

Además, el regulador vigilará que se respete la prohibición de las ventas atadas, es decir, que los bancos y otros intermediarios no condicionen la contratación de algún servicio con la venta de otro.

La reforma también prevé que los clientes bancarios puedan transferir con mayor agilidad los créditos hipotecarios a otra entidad.

Derivado de todo ello, las tareas de la Condusef podrían incrementarse.

Tan solo en enero-agoto de este año, la dependencia reportó que realizó 649 mil 946 acciones de defensa y participó en 108 mil 789 controversias, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR