Fortalecen concesiones a ferrocarriles

AutorAzucena Vásquez

A 20 años de la privatización de la industria ferroviaria de México, los resultados reflejan que el cambio fue exitoso, según expertos del sector.

En esas dos décadas se han otorgado 20 concesiones a 10 empresas privadas, entre ellas Ferromex y Ferrovalle, 9 a gobiernos estatales y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y el crecimiento en el sector respaldan su éxito.

Recientemente, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, sostuvo que el ferrocarril tiene una participación de 25 por ciento en el transporte terrestre del País con una inversión mayor a los 6 mil 500 millones de dólares.

Según él, la red ferroviaria ha demostrado su competividad, eficiencia y productividad, como producto del trabajo entre el Gobierno y empresas concesionarias.

Alejandro Álvarez Reyes Retana, especialista y profesor de Ferrocarriles de la UNAM, coincidió en que la privatización ha beneficiado al sector y el objetivo de rescatar la red ferroviaria en malas condiciones se ha cumplido con creces.

Eso ha permitido ofrecer un mejor servicio que se ha reflejado en el movimiento de carga que actualmente es dos veces mayor a la registrada en 1996 al pasar de 40 mil millones de toneladas a 80 mil millones, resaltó.

Además, se ha hecho de forma eficiente con concesionarios con buen desempeño.

Pese a los buenos resultados, el especialista destacó que en el sector existen retos y el más importante a corto plazo es el combate a la inseguridad.

Aclaró que aunque las medidas de prevención que tienen internamente las empresas ha avanzado de manera notable, sin embargo, la externa sigue afectando sus operaciones.

"Los robos, la irrupción en el servicio se ha venido agudizando en la zona del Bajío hubo una crisis el año pasado", mencionó.

Este año, Ferromex empezó a sufrir los hurtos a sus trenes en el corredor de carga Veracruz-Puebla- Ciudad de México, donde de enero a julio registró 815 delitos de este tipo.

Además de mercancía como maíz, polietileno, materiales peligrosos como ácido fluorhídrico, cloro, diésel, los delincuentes también se llevan partes de las vías o del tren, lo que ha provocado la necesidad de aumentar los gastos en medidas de seguridad.

El especialista destacó que otro de los retos es el de la señalización de los alrededor de 6 mil cruceros que tiene la red ferroviaria de todo el País, ya que son muy pocos los que cuentan con ésta.

Añadió que las tarifas que ofrecen las empresas ferroviarios son competitivas si...

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