Fortalecen la cadena de valor

C&A y H&M no sólo coinciden en su deseo de ponerte al día en cuanto a moda se refiere: realizan interesantes acciones de responsabilidad social.

Por un lado, apoyan a sus productoras y, además, toman medidas a favor del medio ambiente.

Roberto Heras

ACCIÓN DE ORIGEN

Desde sus programas de sustentabilidad y a través de su Fundación, C&A promueve buenas condiciones laborales entre sus proveedores.

Como parte del programa Cadena de Suministros Sustentables, reconocido en 2015 por el Cemefi en la categoría de Ética Empresarial, la compañía capacita a mandos medios y gerentes de producción en las maquilas del País, cuenta Ileana López, encargada de Sustentabilidad.

"Ellos son los que tienen mucha presión y poca preparación. En ellos recaen los horarios y los pagos; por lo mismo, muchas veces sólo se preocupan por las entregas a costa de muchas cosas que no son válidas", dice la vocera, en relación a problemas como la explotación laboral.

"Les pedimos que tengan un control de horas trabajadas y pago digno, ninguno por abajo del salario mínimo, y que, además, cuenten con todas las prestaciones de ley y equipo de seguridad para proteger los cuerpos de los trabajadores de materiales tóxicos".

Otro de los puntos en los que la empresa trabaja es en la dignificación del oficio de costurera, lo cual impacta en su calidad de vida. Con la fundación se busca ofrecer un certificado que las profesionalice, darles más prestaciones y garantizar su seguridad.

La compañía audita y otorga asesoría a sus proveedores para que cumplan con los requisitos para integrar su cadena de valor.

"Tienen áreas de oportunidad, pero tienen que tener un nivel de cumplimiento: entran a éste o se descartan. Hay algunas infracciones que consideramos muy graves y de cero tolerancia, como el trabajo infantil".

CIERRAN EL CICLO

Con el objetivo de que, para 2020, el 100 por ciento del algodón utilizado en H&M provenga de fuentes sustentables, la empresa emprendió un programa de recolección de prendas a nivel global, cuenta Juan de la Concha, showroom manager en la cadena textil.

Así, son los consumidores los que cierran la cadena de valor al proveer un porcentaje de materia prima a la compañía, útil para generar prendas con telas recicladas.

"La idea de Garment Collecting es...

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