Fortalecen el asfalto

La guerra contra los baches en el DF encontró un nuevo frente: el laboratorio.

Y es que investigadores y estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM lograron mejorar las propiedades del asfalto modificado mediante la alteración de uno de sus compuestos químicos.

El descubrimiento consiste en la hidrogenación parcial del butadieno, método que aumenta la flexibilidad y resistencia mecánica del asfalto, sustancia viscosa derivada del petróleo que posteriormente recubre al pavimento.

El asfalto modificado, ya utilizado hoy en día, mejora la calidad de las calles, pues es más resistente que en su estado natural; sin embargo, los académicos encontraron que la fórmula aún se puede mejorar.

Al hidrogenar uno de los polímeros con los que se combina el asfalto, el butadieno, el material adquiere mayor resistencia, lo que evita, o al menos retrasa, la formación de fallas, grietas y baches en las vialidades.

Los cambios de temperatura y el golpeteo constante de vehículos pesados, combinados con el agua y la gasolina, son factores que desgastan el pavimento y originan fisuras y baches.

Los átomos de carbón que forman parte de la cadena del polibutadieno están unidos por dos enlaces, llamados "dobles ligaduras", todas ellas susceptibles de reaccionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR