Se fortalecen arrendadoras

AutorCharlene Domínguez

En el País, hay arrendadoras que están expandiendo sus franquicias y volúmenes de negocio pese a los obstáculos que enfrenta el sector de financiamiento y arrendamiento no bancario.

Algunas de ellas tienen un acceso sostenido a financiamiento, con lo que están aprovechando diversas oportunidades de mercado que impulsan el crecimiento del crédito en este sector, señala el reporte "Panorama de Compañías de Arrendamiento Mexicanas", al primer semestre de 2023, elaborado por la calificadora Fitch Ratings.

"La penetración crediticia aún es baja en México y la brecha crediticia abierta por procesos de reestructuración y reorganización de arrendadoras relevantes generan oportunidades de crecimiento para las arrendadoras.

"Aquellas con acceso sostenido a fondeo están expandiendo sus franquicias y volúmenes de negocios pese a los desafíos macroeconómicos y obstáculos de financiamiento que enfrenta el sector de financiamiento y arrendamiento no bancario", aseveró la agencia.

Destacó que actualmente existe un grado modesto de apetito en el mercado local por emisores recurrentes de deuda que tienen calificaciones nacionales altas.

Además de que hay una participación más baja de fondeo internacional en las mezclas de financiamiento de las entidades calificadas, lo que refleja que aún persisten algunos obstáculos de financiamiento.

No obstante, hubo un alza en el fondeo garantizado y en la deuda a plazo menor.

El universo de compañías de arrendamiento mexicanas calificadas por Fitch comprende compañías reguladas y no reguladas, firmas independientes no bancarias y entidades con vínculos bancarios.

Estas tienen una trayectoria de más de 20 años y se centran, principalmente, en arrendamiento financiero, aunque igual ofrecen arrendamiento puro y préstamos.

Su análisis abarcó el de- sempeño de las entidades, la calidad de activos adecuada posterior a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR