Fortalece Secretaría de Salud programa de cáncer de mama

Con el objetivo de reforzar el Programa de Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado adquirió para la Secretaría de Salud 4 Mastógrafos Analógicos fijos y 1 Mastógrafo Digital móvil con los cuales se dará cobertura a todo el Estado, y se beneficiará a más de 171 mil mujeres mayores de 40 años que carecen de Seguridad Social.

El 24 de mayo se inauguró la Unidad Móvil de Mastografía en presencia del Gobernador del Estado, Fernando Elizondo Barragán; la presidenta del Patronato DIF Nuevo León, Verónica Ortiz de Elizondo; el alcalde del Municipio de Santa Catarina, Humberto González Garibaldi, el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, entre otras personalidades.

A través de la adquisición de dichos equipos, en los cuales se invirtió un total de 14 millones 600 mil pesos, se busca detectar oportunamente el cáncer mamario en las mujeres de Nuevo León y referirlas a las Clínicas de Mama para brindarles el tratamiento oportuno y de esta manera lograr la disminución de defunciones por esta causa.

En Nuevo León, la mortalidad por cáncer mamario ha ascendido en los últimos años de 132 defunciones que se presentaron el 1990, a 205 en el año 2001, siendo los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Escobedo y Apodaca los que registraron un mayor numero de muertes.

Para combatir este padecimiento, el Gobierno del Estado realiza acciones de reforzamiento en la difusión de los factores de riesgo, la promoción y educación de la práctica del auto examen, así como de los estudios de mamografía en mujeres de alto riesgo, como son aquellas mayores de 40 años, que tengan historia personal o familiar de cáncer de mama, nuligestas (no haber tenido hijos), primer embarazo después de los 30 años de edad, antecedentes de patología mamaria benigna, vida menstrual de más de 40 años y obesidad. Si una mujer presenta dos o más de estos síntomas, es candidata a practicarse la mamografía.

Los mastógrafos analógicos fijos estarán ubicados en: Hospital de Ginecoobstetricia de Garza García N.L., Centro de Salud Provileón en Linares N.L., Centro de Salud Insurgentes en Guadalupe N.L. y Centro de Salud Tierra y Libertad en Monterrey L. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR