Se fortalece el peso

AutorRené González

MURAL/MÉXICO

MÉXICO.- El peso mantiene su racha ganadora contra el dólar estadounidense, prolongada ya por más de seis meses, al acumular una apreciación de 34 centavos desde el 2 de agosto del 2004.

Tan sólo en esta semana, la moneda mexicana ganó 8 centavos, al finalizar en 11.08 unidades a la venta, impulsada por los favorables datos económicos entregados en estos días.

Omar Martin del Campo, analista de Casa de Bolsa Arca, atribuyó este comportamiento al buen dato del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del 2004, que registró su mayor crecimiento en los últimos 4 años, al ubicarse en 4.9 por ciento.

Asimismo, durante todo el 2004, la expansión económica fue de 4.4 por ciento, superando las estimaciones tanto del mercado como las del Banco de México, que esperaban 4.1 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Otro de los factores que impulsó el comportamiento del peso fue la venta de dólares por parte de corporativos, para hacer frente a sus obligaciones fiscales, destacaron operadores.

En el desempeño del peso también ha influido el riesgo país, que ayer concluyó en un nuevo mínimo histórico con 151 puntos, nivel no visto desde que se mide el grado de inversión de México.

Con todo, Martín del Campo estimó difícil que continúe la racha ganadora para el peso durante la semana entrante, ya que habrá cautela ante la entrega de datos importantes en el ámbito local, como el dato de inflación de la primera quincena de enero, así como el anuncio de política monetaria del Banco de México.

La próxima semana iniciará floja, ya que el lunes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR