Fortalece Marina su flota naval contra el crimen

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los nuevos buques de patrullaje costero de la Armada de México podrán detectar embarcaciones con rutas marítimas ilegales a través de los radares de larga distancia que poseen y que el Presidente Felipe Calderón abanderará hoy en la celebración del Día de la Marina, en Veracruz.

"Con este sistema de radares se pueden ver las unidades de superficie que se encuentran desplegadas. Si hay una embarcación que no tenga una señal que las identifique es detectado por el radar.

"Si va a 40 nudos, puedo mandar el dato a otra unidad (de la Armada) que esté cercana para advertirle que navega en su dirección un barco sospechoso, para que lo intercepte", asegura el teniente de Navío Carlos Martínez, comandante del buque Tenochtitlán.

El buque Tenochtitlán y otro de su clase denominado Teotihuacán, con un costo de construcción de 9 millones de dólares cada uno, serán abanderados hoy por el Presidente Calderón, junto con cinco patrullas interceptoras tipo Polaris, que tuvieron un costo de 2 millones de dólares cada una.

Las unidades serán utilizadas para combatir al crimen organizado en altamar y proporcionar apoyos de salvaguarda.

El teniente Martínez muestra el radar. En la pantalla figuran puntos que se mueven en varias direcciones y tiempo real.

"Este es un sistema de reconocimiento de barcos, si son cargueros, atuneros, petroleros, recibimos esa señal y nos despliega en el radar, en el monitor, de dónde viene, qué carga, cómo se llama, a dónde va, con ello podemos identificar cualquier buque que cuente con el sistema que marca la reglamentación internacional de identificación.

"Lo que vemos en el monitor son las embarcaciones que se encuentran navegando en esta área, a través de un sistema de enlace nosotros mandamos nuestra señal y ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR