Se fortalece Iván; aterra a cubanos

AutorYolanda Martínez

REFORMA/ Cuba

LA HABANA.- El huracán Iván se fortaleció ayer y volvió a alcanzar categoría 5, tras causar unos 14 muertos en Jamaica y encaminarse por las cálidas aguas del Caribe hacia las Islas Caimán y Cuba, confirmaron fuentes del meteorológicas.

Iván castigó a Jamaica con altas olas, intensas lluvias y vientos de casi 250 kilómetros, derribando casas y postes del tendido eléctrico, además de causar por lo menos 14 víctimas.

En Cuba, en tanto, la población vive horas de gran tensión y actividad ante el inminente paso del feroz huracán, cuyo embate se espera para la noche del domingo o las primeras horas del lunes, dijo José Rubiera, jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En las calles de la capital cubana el huracán Iván es el único tema y, por primera vez en décadas, el motivo de miedo e incertidumbre.

Rubiera consideró que Iván "es el fenómeno más fuerte que nos haya afectado en todo el periodo revolucionario", que comenzó en 1959 con la llegada al poder del Presidente Fidel Castro.

"En los 45 años de la Revolución nunca hemos visto que algo tan amenazador pase por Cuba," insistió un carpintero, vecino de los precarios edificios del Malecón, mientras se alistaba para dejar su casa.

"Las autoridades de la Defensa Civil tratan de infundirnos ánimos y de minimizar los daños en la economía del país. Pero si Iván azota La Habana, con la intensidad que parece, acabará con ella. Las consecuencias para Cuba serán peores que las de una guerra," pronosticó el hombre a REFORMA.

"Lo que más miedo me da es el hambre y la miseria que va a sufrir este pueblo si, como dijo Fidel Castro, no vamos ha aceptar ayuda de nadie que haya aplicado medidas contra Cuba. Eso incluye los países de la Unión Europea ... no se qué será de nosotros sin recursos y con la destrucción que nos espera," opinó a REFORMA una profesora de la Universidad habanera.

Todos los aeropuertos en Cuba fueron cerrados y los aviones serán protegidos en hangares para garantizar su seguridad, se informó.

En La Habana fue declarada la alarma ciclónica, por lo que los turistas fueron evacuados de los hoteles altos, se retiraron los faroles de las calles, así como los anuncios luminosos.

Los ancianos, discapacitados y muchos niños fueron también evacuados para albergarlos en hospitales.

La Empresa de Aguas y la de Servicios Comunales comenzó una urgente colecta de basura, poda de árboles y limpieza de alcantarillas.

El Instituto de Meteorología indicó que quedan fuera de peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR