'Fortalece la democracia apertura de información'

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MEXICO.- Alejandro Junco de la Vega sostuvo ayer que es necesario que cualquier ciudadano tenga acceso a la información que se genera en las instituciones de justicia de su país porque eso fortalece un sistema democrático.

"Nos urge establecer muy claramente el derecho de todo ciudadano de tener un acceso completo a la información que se genera en nuestro sistema legal. La justicia y los verdaderos valores democráticos se pueden salvaguardar mejor cuando todo se hace a la luz del día: archivos abiertos, reuniones a puertas abiertas y una administración de justicia a plena luz del día", precisó.

El presidente del Grupo Reforma dijo que los proyectos de apertura de la información pública deben estar en un marco que garantice también la transparencia de la administración de justicia.

"Y si a la gente se le puede confiar el derecho a votar, ¿por qué no se le puede confiar el derecho a conocer?", señaló.

El periodista consideró que "hemos llegado a un momento crítico y definitorio sobre este tema, pues nuestra nueva democracia sólo será tan buena como nuestro Estado de derecho. Un Estado de derecho enano va a procrear una democracia enana".

Junco de la Vega defendió una ley de acceso a la información pública que garantice que el ciudadano pueda conocer y vigilar el trabajo de jueces y tribunales, y que fortalezca el Estado de derecho en el país.

Al participar en la Segunda Conferencia Internacional "Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental", realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM, sostuvo que "el ejercicio de la verdadera democracia requiere procesos legales abiertos".

Junco de la Vega se manifestó en favor de "una justicia a plena luz del día que beneficia igualmente a las izquierdas que a las derechas", y reiteró que "un mejor Estado de derecho debiera ser la principal meta de nuestra transición democrática".

"Con el Congreso de la Unión a punto de iniciar su periodo de sesiones, este es el momento, ustedes son las personas para hacer de la justicia a puertas abiertas una piedra angular de una democracia que se consolida", indicó.

La declaración de Bátiz

Junco de la Vega consideró que la cultura nacional vigente, que responde a una sociedad "cerrada, opaca, sigilosa", es el principal obstáculo para una ley de acceso a la información correcta, completa, que garantice el Estado de derecho y la apertura pública a la información.

"Yo creo que los ciudadanos mexicanos tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR