Se fortalece la Anáhuac

AutorAna Cristina Vargas

La competencia entre la Anáhuac México Sur y la Anáhuac México Norte terminó por unirlas.

Tras décadas de funcionar separadas, cada una con su propio Rector, dichas universidades operarán ahora bajo una sola administración y el nombre de Universidad Anáhuac México.

La institución tendrá dos campus, sur y norte, pero un solo Rector: Cipriano Sánchez García.

Quien fuera Rector del ahora campus norte explica que la unión de las universidades fue una decisión estratégica para reforzar la presencia de la Anáhuac en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"La idea de integración nace precisamente de la cercanía que se produce entre las vialidades de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, lo que se refiere a la posibilidad de acceder a los dos campus", señala.

"Se pensó que, teniendo el mismo modelo educativo, la misma filosofía educativa, teniendo la misma visión y misión, era muy extraño que fueran dos entes totalmente separados, con su Rector, con sus Jefes de Gobierno, con su administración, con sus directores de facultad".

Se trata de un doble beneficio, asegura Sánchez García, institucional y para los alumnos.

"Les ofrecemos la opción de que en cualquiera de los dos campus pueden llevar su formación. Por ejemplo, un joven que está trabajando en Santa Fe puede estudiar materias en campus norte. Con la homogeneización, los jóvenes reciben la misma calidad de la Universidad Anáhuac".

En cuanto a lo institucional, el Rector considera que la unión ayudará a proyectar la Anáhuac como la universidad privada de toda la zona metropolitana.

"Esto tiene aspectos importantes, por ejemplo, en la promoción, antes se hacía en la Anáhuac del Norte y la Sur hacía su propia promoción", detalla.

SON INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PRIORIDAD

Como el primer Rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García busca consolidar los programas académicos de internacionalización y de investigación.

"Necesitamos una universidad que genere investigación, no sólo por parte de los profesores, sino que los jóvenes comiencen a hacer investigación ya desde la licenciatura", resalta.

Asimismo, señala, la institución busca formar emprendedores en el área de conocimiento que cada uno elija.

"Más que decir que formamos ingenieros, formamos emprendedores ingenieros, formamos personas que emprenden como ingenieros", describe.

La visión de su Rectoría, afirma, es poner en el centro a los universitarios y escucharlos para darles lo que realmente requieren.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR