Aprovechan foros para protestar: Declaran ilegítima la deuda externa

PORTO ALEGRE, Brasil (AFP).- El Tribunal Popular Internacional de la Deuda, instalado por el II Foro Social Mundial de Porto Alegre, la mayor actividad antineoliberal del planeta, declaró ayer ilegítima la deuda externa de los países pobres, y exigió que se elimine.

Tras dos días de deliberaciones el jurado publicó su veredicto, en el que declara que "la deuda externa de los países del sur es ilegítima, injusta e insustentable", porque fue "constituída fuera de los marcos legales nacionales e internacionales, y sin consulta a la sociedad".

En el segundo día de debates en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, las cifras de asistencia alcanzaron los 60 mil participantes. Estos son los puntos más destacados de la jornada:

-Declaración de condena a la escalada militar de Estados Unidos como forma para combatir el terrorismo, en la que se critican las afirmaciones del Secretario de Estado estadounidense Colin Powell respecto a que Irán, Iraq y Corea del Norte son los próximos objetivos de los ataques militares de Estados Unidos.

-Instalación de un tribunal popular para juzgar la deuda externa de los países pobres. El tribunal, instalado sobre un gran mapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR