Crean foro cultural en Centro Histórico

AutorOmar García

El Antiguo Palacio de Odontología de la UNAM, donde se firmó la autonomía universitaria en 1929, está siendo rehabilitado en su totalidad para albergar una unidad de seminarios con auditorio y salas para actividades académicas, una sede del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, un "pequeño" museo de la autonomía y las instalaciones de Radio UNAM en FM.

El edificio neoclásico ubicado en la calle Licenciado Verdad, en el Centro Histórico de la ciudad, ha sido objeto de labores de restauración interrumpidas, debido a problemas de presupuesto, desde hace cuatro años. Se prevé que la intervención quede lista en los primeros meses del 2004.

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y colaborador en el proyecto, afirma que la universidad decidió rescatar el edificio por su carácter simbólico y para activar la vida cultural y de servicios académicos del Centro Histórico.

"La calle Licenciado Verdad enfrenta una situación delicada, con problemas de carácter social y de uso. En la esquina está la Casa de la Primera Imprenta de América, que es de la Universidad Autónoma Metropolitana; el INBA tiene el Ex Teresa y, ahora, la UNAM contará con un edificio. Ahí podría formarse un frente de servicios culturales importante", añade.

Explica que las obras corren a cargo de la Dirección de Patrimonio Universitario y que en las salas también se presentarán libros y eventos culturales; mientras que, como parte de las instalaciones de Radio UNAM, se establecerán cabinas radiofónicas y se trasladarán diversos archivos sonoros a cuartos diseñados especialmente.

Indica que el Antiguo Palacio de Odontología tenía problemas estructurales debido a que se ubica en "terrenos bastante críticos"; por lo que la rehabilitación consideró trabajos de consolidación estructural y renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como la intervención en pisos, muros, plafones y acabados.

Leal precisa que cuando se inició la restauración del edificio se pensó instalar ahí una sede del Museo Universitarios de Ciencias y Arte; pero con el paso del tiempo se modificó la idea hasta convertirse en la actual, en la que sobresale la adaptación de la sala de seminarios, debido a que este tipo de encuentros académicos son frecuentes en la UNAM.

Sobre el control de la delincuencia en la zona aledaña al recinto, cercano al Palacio Nacional y al Templo Mayor, comenta que eso dependerá de las autoridades del Gobierno capitalino; que, "al parecer", el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR