Reflexiones/ El otro foro

AutorMauricio González

Este año los panelistas incluyeron a Bill Gates, George Soros, el Rey Abdullaah de Jordan (quien por cierto se presume descendiente directo de Mahoma), Hillary Clinton, el ex Presidente Zedillo y otros personajes más.

La atención se concentró en cuestiones de seguridad, terrorismo y del Islam, aunque se dedicó espacio a cuestiones sociales como la desigualdad económica y los factores para promover el desarrollo de la actividad productiva. Las recomendaciones en este último tema no son novedosas, aunque vale la pena anotarlas.

Para aminorar la inequidad económica se sugiere promover la educación y los servicios de salud básicos; fomentar la ayuda y la inversión internacionales; desarrollar las empresas sociales y fortalecer las instituciones en un entorno de economía de mercado.

En forma paralela se celebró en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial. Su lema "Otro Mundo es Posible", pretende constituir una alternativa a la visión globalizadora, de libre mercado y de predominio de fuerza de EU que caracteriza a las reuniones anuales en Davos (o quizá próximamente de Nueva York).

Se estima que el evento de Porto Alegre reunió a más de 40 mil asistentes, (por lo que no constituye un evento desangelado), con la participación de todo tipo de organizaciones no gubernamentales, laborales, estudiantiles más algunos políticos y académicos de talla internacional.

El consenso de opiniones acerca de esta reunión -incluyendo las de algunos medios de comunicación más liberales- es que las declaraciones económicas (la mayoría en contra del libre comercio y la economía de mercado), fueron vagas y carentes de propuestas.

Uno de los invitados al Foro Social Mundial, el profesor Noam Chomsky ha sido un asistente y defensor asiduo de las reuniones anuales de Porto Alegre, desde su inauguración hace un par de años. El profesor Chomsky es un célebre lingüista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido por sus siglas en inglés (MIT), pero su influencia intelectual es mucho más amplia.

Es autor de más de 30 libros que además de la lingüística abarcan temas de: poder, ideología, paz en Medio Oriente, neoliberalismo y orden económico mundial. Sus opiniones pueden ser o no acertadas, pero no hay duda que influyen a los activistas de izquierda en el mundo. No es posible analizar en este espacio las propuestas económicas del Dr. Chomsky.

No obstante, cabe destacar algunas de sus tesis principales acerca del desarrollo económico, tema común de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR