Tiempo de Negocios / Ordena Función Pública a Gil Díaz detener proyecto Fornum; Gemalto - Image - G&D se inconforma

AutorDarío Celis Estrada

Nos referimos a la emisión de esa famosa tarjeta que incluirá un monedero electrónico para realizar transacciones bajo la plataforma Protón, cuyos derechos adquirió Inbursa, de Carlos Slim, y que posteriormente donó.

El caso es que aprovechando el caos de fin de sexenio Francisco Gil está intentando pasar, a como dé lugar, su proyecto. El asunto es que los pupilos de Eduardo Romero le están pasando una vieja factura a la SHCP.

Y es que Gil Díaz unilateralmente abandonó la comisión intersecretarial que originalmente trabaja la elaboración de un carnet único de identidad. Como la SFP cuestionó que la SHCP pretendiera cerrarse a Protón, aquélla dejó la comisión.

Desde el miércoles 16 de noviembre notificaron suspender el proceso en función de una inconformidad que presentó el consorcio Image Technologies de Enrique Pérez, Gemalto de Jean Pierre Nougier y G& D de Francisco Brown.

Este grupo quedó en segundo lugar, tras entregar una postura económica de 87.78 pesos por credencial, considerando un techo máximo de 90 pesos impuesto por la SHCP. El grupo ganador ofertó 84.92.

Se trata de Neologi, que dirige Francisco Martínez Velasco, una firma propiedad de Alejandro Burillo. Se alió a la suiza Nagra y a la venezolana Inteligentsa. El otro tirador fue Oberthur de Ernesto Morales y Main Bit de José Antonio Sánchez.

Image-Gemalto-G&D denunció irregularidades en el proceso, a cargo del oficial mayor de la SHCP Luis Manuel Gutiérrez Levy. La principal es que se trata de un concurso de carácter nacional y tanto Nagra como Inteligentsa no tienen presencia.

Se trata de un megaproyecto con miras a emitir hasta 26 millones de tarjetas cuya complejidad tecnológica no puede encomendarse a una empresa de apenas 50 empleados. El valor del contrato supera los 200 millones de dólares.

Barajan en CCE

Ayer hubo reunión en el CCE, que preside José Luis Barraza. El tema fue lo complicado que se ha tornado la sucesión ante el descarte de Valentín Diez Morodo y el retiro de León Halkim. Los representantes de las cúpulas barajaron algunos nombres. La novedad que le podemos adelantar es que, además de Rolando Vega, la nueva opción que surgió fue Carlos González Zabalegui, quien trae el soporte de Gastón Azcárraga, del CMHN. Se trata del presidente de Comercial Mexicana.

Banamex rechaza

Banamex-Citi, que dirige Manuel Medina, junto con BBVA-Bancomer de Jaime Guardiola son los que más discrepan al interior de la ABM de Marcos Martínez con la propuesta de cambios a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR