Fórmula compartida

AutorLuis Alejandro Hernández

Para la temporada 2000 de Fórmula Uno, los aficionados mexicanos tuvieron ante ellos un inicio diferente, ya que por primera vez en 18 años, las carreras no se sintonizaron en el canal de costumbre.

Los cambios que llegaron a la máxima categoría del automovilismo también tocaron el aspecto de los derechos de transmisión, mismos que fueron adquiridos por el canal Panamerican Sports Network (PSN) para su distribución en América Latina, y cuyas condiciones para la retransmisión de la señal fue el origen de que la programación de Televisión Azteca no incluyera a la Fórmula Uno y surgiera una gran interrogante acerca de si habría la posibilidad de presenciar las carreras por televisión abierta.

Los directivos de TV Azteca, encabezados por José Ramón Fernández, director de deportes, entablaron negociaciones con PSN para eliminar la cláusula que prohibía la transmisión en vivo por televisión abierta, pero el canal argentino no cedió, interrumpiéndose momentáneamente las gestiones por parte de la televisora mexicana.

"En un principio, todo se inició por la reticencia de PSN a que se pasara la carrera en vivo. TV Azteca tenía la costumbre de pasar la carrera temprano y PSN acaba de adquirir los derechos para Latinoamérica en una cantidad superior a los 10 millones de dólares (13 millones de dólares).

"La intención de ellos era transmitirla por televisión restringida y por cable en otros países, entre ellos México; sin embargo, México no tiene una cantidad considerable de suscriptores de cable, el cable en México está en pañales, pero en Argentina hay 5 millones de suscriptores y ése es el mercado que les interesa a esa compañía", comenta Marco Tolama, comentarista de Televisión Azteca.

El distribuidor de los derechos de la Fórmula Uno a nivel mundial, la Formula One Administration, tradicionalmente negociaba el paquete de los 16 grandes premios de la temporada con los hermanos José y Julián Abed, organizadores del Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR