Formato 3de3 no garantiza sanciones por corrupción: Especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El nuevo formato para llenar la declaración 3de3 no sirve por sí sólo, pierde utilidad o valor si no se garantiza que se investigarán las denuncias de corrupción, que habrá sanciones y que se harán públicas las declaraciones de intereses, patrimonial y bienes de funcionarios públicos, cónyuges y dependientes económicos, coincidieron especialistas.

Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, consideró que el formato aprobado en noviembre de 2018 era mucho más estricto en términos de la información que se requería a los servidores públicos, en particular en materia de conflicto de intereses. Lo que "claramente no consideran estos formatos" es la publicidad de las declaraciones fiscales o parte de ella.

"Estas son medidas preventivas, que bien aplicadas pueden evitar algunos casos de corrupción o controlar potenciales conflictos de intereses. Sin embargo, si las investigaciones no conducen al desmantelamiento de redes y a la recuperación de activos, pueden perder utilidad. La información en poder del Estado y de la opinión pública tiene que utilizarse con sentido estratégico. Si no, pierde valor", dijo.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la aprobación de los nuevos formatos 3de3 son "excesivas" y podrían hacer inviable la persecución de ciertas manifestaciones porque entre más complejo sea el entramado legal, más recursos se necesitarán, en términos de investigación y carga probatoria, para poder llegar a aplicar sanciones.

"Como siempre, nos excedemos en las medidas. La pregunta es ¿queremos disuadir, hacer una cacería de brujas o mejorar el sistema? Lo que realmente habría que mejorar es la investigación antes de complicar más la norma. Vemos que en los casos más escandalosos, como Oderbrecht, aún no hay una investigación que compruebe nada. Lo que más funciona es abatir la impunidad y hoy no tenemos evidencia de que eso esté ocurriendo", dijo en entrevista.

El exdirector el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, participó e impulsó en el lanzamiento de la iniciativa ciudadana que llevó en 2016 a la aprobación de la llamada "Ley 3de3", que obliga a todos los funcionarios públicos a presentar y hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y tributaria.

Explicó que era muy necesario cambiar los formatos que existen puesto que la plataforma DeclaraNet, que es la vigente, es "muy básica"; sin embargo, consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR