Extrañas formas de morir

AutorGerardo Ochoa

Estas son fechas para reírse de la muerte, tradición hondamente arraigada en nuestro país: calaveras de azúcar con los nombres de los amigos y otros rituales hablan de lo poco en serio que se la toman, o intentan tomársela, los mexicanos. Es en el espíritu festivo de estos días, que abordo el tema de los fallecimientos extraños y poco comunes.

En 1999, las cuatro principales causas de muerte en México fueron las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes y los accidentes. El 46 por ciento del total de fallecimientos se debieron a esas condiciones, pero ¿qué hay de aquellas personas que perecen por causas menos comunes, debidas a eventos que sólo por la conjunción de ciertas circunstancias inusuales o muy mala suerte pueden ocurrir?

Un análisis de los 3 millones 717 mil 369 fallecimientos ocurridos entre 1985 y 1993 muestra ciertas muertes extrañas que ocurren cada año en México. De esto presentamos algunos ejemplos.

Morir por una picadura de animal venenoso es común en muchos lugares de la república, tan sólo por picadura de arañas fallecieron 254 personas en el periodo estudiado; mas morir por la picadura de un insecto no venenoso habla de una especial mala suerte con la que corrieron 14 personas.

Más peligrosos son los caballos, y mil 396 personas murieron ya por caerse de o ser atropellados por ellos, incluyendo ocho ciclistas.

Sin embargo, los ciclistas ejecutaron su revancha sobre los jinetes, pues dos terminaron su vida atropellados por vehículos de pedal, y también en los peatones, acabando con 43 de ellos.

Llama la atención que sólo 16 por ciento de los peatones víctimas de conductores de vehículos de pedal tuvieron menos de 15 años, por lo que morir atropellado por estos vehículos es un riesgo para los adultos, como también lo es fallecer por atropellamiento debido una podadora de pasto, lo cual le ocurrió a dos personas.

Aunque como grupo las caídas accidentales son bastante comunes y en total cobraron 34 mil 538 vidas en el periodo, hay algunas algo extrañas. Cuatro murieron por caer de escaleras en barcos, lanchas y otras embarcaciones marítimas o lacustres.

Caer de una cama o silla fue letal para 462 mexicanos, y contra lo que podría creerse, sólo 43 por ciento tenían 15 años o menos. Se trata también de un riesgo para adultos.

Ahogarse sigue siendo un riesgo real para muchas personas en México, que costó la vida a 35 mil 52 en el periodo. Casi todos los ahogamientos son de gente que cae de embarcaciones sin saber nadar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR