Formas de eliminar validez a la jusrisprudencia

AutorLuz María Vargas Torres
CargoMaestra en Derecho, por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara
Páginas2-17

Page 2

1. Introducción

El estudio y análisis de la jurisprudencia en nuestro país resulta de suma importancia en la vida jurídica, toda vez que el sistema jurídico mexicano aún que es cien por ciento normativo, es decir lo que la ley establece, existen ambigüedades, inconsistencias, imprecisiones etc.1 Que mediante la interpretación de la ley y análisis de controversias legislativas por parte de los órganos Page 3 jurisdiccionales competentes, permiten dirimir la controversia y la interpretación de la norma al caso concreto.

La jurisprudencia es un claro ejemplo de la aplicación del derecho, en virtud de los criterios que se establecen en aquellas cuestiones jurídicas concretas, la unificación de criterios y el carácter obligatorio de la jurisprudencia permiten que los mexicanos contemos con un verdadero Estado de Derecho.

En el presente trabajo se aborda el tema "Formas de eliminar validez a la jurisprudencia", del cual inicialmente se define la postura del concepto de validez, ya que de éste se desprende el de la obligatoriedad de la jurisprudencia, dos conceptos aparentemente semejantes pero diferentes en estricto sentido, como lo abordare a continuación.

Además de lo anterior, las formas de eliminar validez a la jurisprudencia han sido previstas por la propia ley, como es la Interrupción y la Modificación, sin embargo, existen otras modalidades por las cuales se puede declarar inexistente e improcedente su carácter de obligatorio o bien, la forma por la cual se permite aclarar el sentido del criterio jurisprudencial.

2. Validez de la jurisprudencia

El derecho cuenta con niveles de estudios y corrientes que explican su existencia, con base en la Teoría Tridimensional del Derecho, como norma, hecho social y Page 4 como valor, el presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Valor que debe proteger el derecho.

Las corrientes previstas en el Iusnaturalismo se preocuparon por definir al derecho en función a los valores y fines que persiguen. Sin embargo, el rasgo común del isusnaturalismo "es su preocupación por la validez intrínseca del derecho y el cumplimiento de determinados valores".2 La validez del derecho es a partir de la certeza jurídica en las normas.

Otras corrientes se ocupan de que la norma sea eficaz y vigente, en el derecho natural visto desde la divinidad, las corrientes iusnaturalistas tienen características comunes en el derecho, entre otras, "Determinar el carácter obligatorio". El iusnaturalismo voluntarístico, "sostiene la teoría de una ley justa, absolutamente valida, superior a las leyes humanas por que esta dictada por una voluntad superior'3

Por su parte García Máynez refiere que en las posiciones iusnaturalistas, que el derecho vale y, consecuentemente obliga, no por que lo haya creado un legislador humano o tenga su origen en cualquiera de las fuentes formales, si no por la voluntad o justicia, intrínseca de su contenido.

El hecho de que exista un marco normativo incluyendo la jurisprudencia con carácter obligatorio, por tanto es válido a partir de la postura de Weber. Page 5

"... La validez de un orden normativo consiste en su carácter obligatorio, es decir en que es un deber ser'4

"La validez de un orden es la probabilidad de que una conducta ocurra por la representación o idea en los sujetos de que existe un conjunto de máximas o normas obligatorias", para Kelsen la validez es la existencia misma de una norma. Reconocer que una determinada regla es válida es reconocer que ella satisface todos los requisitos establecidos en la regla de reconocimiento y por tanto una regla del sistema. Hart

De lo anterior se concluye que si la jurisprudencia son principios emitidos por órganos jurisdiccionales competentes con carácter obligatorio, entonces y solo entonces son validos y existentes si reúnen los elementos para su creación.

3. Obligatoriedad de la jurisprudencia

En México el nombre de la jurisprudencia se ha acompañado del adjetivo "obligatoria" que proviene del latín obligatoris "lo que obliga a su cumplimiento o ejecución"5, dicho adjetivo obligatorio se ha confundido con el de validez y Page 6 eficacia, sin embargo, la validez surge a partir de lo obligatorio de acuerdo con su significado.

Por tanto, la interpretación del derecho es obligatoria y por consiguiente valida y eficaz jurídicamente. La fuerza de obligatoriedad de la jurisprudencia esta prevista en el artículo 94 sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que textualmente dice:

... La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación...6

En la Ley de Amparo se establece la obligatoriedad de la jurisprudencia en sus artículos 192, 193, 194 y demás relativos, de igual manera prevé la forma en que esta pierde su validez, que más adelante se explicará con detalle.

Artículo 192.- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales...

Artículo 193.- La jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los tribunales unitarios, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del fuero común de los Estados y del Distrito Federal, y los tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Artículo 194.- La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por ocho ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro, si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un Tribunal Colegiado de Circuito. Page 7

En todo caso, en la ejecutoria respectiva deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que se tuvieron en consideración para establecer la jurisprudencia relativa.

...Para la modificación de la jurisprudencia se observarán las mismas reglas establecidas por esta ley, para su formación.7

La jurisprudencia es impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes como regla obligatoria y directa. Para ser seguida de los tribunales inferiores, con lo que se logra una mejor coherencia en todo el sistema jurídico. Esta función de la jurisprudencia ha sido determinante en el sistema jurídico mexicano, tanto en la identificación de los principios básicos del derecho como en la aplicación e interpretación de las disposiciones jurídicas y de los actos de las distintas autoridades.

"La jurisprudencia tiene fuerza obligatoria y debe acatarse, mientras no se modifique o interrumpa por el órgano que goza de las facultades para ello'8.

Obligatoriedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR