Formarán profesionales verdes

AutorJorge Alberto García

Con el parteaguas de la reforma energética y el advenimiento de una industria más eficiente y socialmente responsable, se requieren profesionistas que conciban y emprendan los proyectos de sustentabilidad del mañana.

Con el propósito de educar a estos futuros líderes, la Universidad de Monterrey ofrece desde este agosto la carrera en Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía (IISE).

Cristina Guzmán Siller, directora del departamento de diseño industrial de la UDEM y directora del programa académico, explica que factores internos y externos motivaron la creación del plan de estudios.

"El externo más importante es la nueva ley energética y el apoyo que el Gobierno federal está dando para formar recursos no sólo económicos, sino también humanos para enfrentar los retos que se le vienen a México", comenta.

"En el interno vemos que las empresas desean personal responsable socialmente, con capacidad para producir proyectos sustentables, que innove y desarrolle nuevos conceptos para economizar en procesos y materiales".

Es por eso que se pretende que el egresado de IISE funcione como un estratega, creando soluciones y aplicaciones para la eficiencia y el beneficio ambiental, social, así como la competitividad.

El perfil que se requiere es el de un joven proactivo, observador, visionario, interdisciplinario y creativo, que logre ser un intermediario entre disciplinas afines.

Esto para propugnar por temas como el impulso de energías alternativas, reducción en emisiones Co2 (huella de carbono), investigación y desarrollo, consumo y producción sustentable, entre otros.

Algunas asignaturas clave de la carrera son teoría de la arquitectura sustentable, sistemas modernos de energía, derecho del medio ambiente y sostenibilidad, ética y responsabilidad social en los negocios.

El conocimiento aprendido en las aulas se podrá reforzar en los distintos laboratorios y talleres del Centro Roberto Garza Sada, el cual dará entrada a las ideas de los estudiantes.

Algunos de los espacios del centro son sostenibilidad, biblioteca de materiales, laboratorio de polímeros, de cerámica y de metales y soldadura, así como interiorismo y recubrimientos y acabados.

"Se observa un cambio de mentalidad de parte de empresas privadas hacia el concepto de sustentabilidad, ya sea para ahorrar costos o simplemente por conciencia medioambiental. Además la reforma energética abre un nuevo panorama para empresas e industrias privadas de entrar al sector energético y se ve una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR