Formarán artistas de alto rendimiento

AutorAlan Valdez

La rosa de los vientos artísticos comenzará a girar en San Nicolás.

El municipio prepara la apertura del Centro Cultural Rosa de los Vientos, único en el País, en un máximo de cinco semanas.

Dentro de la Escuela de Iniciación Artística, el espacio, afiliado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá a niños de 6 a 15 años, formación en danza, teatro, música y artes plásticas, en un periodo de tres años.

Estas disciplinas también serán impartidas a jóvenes a través de cursos y talleres, así como a adultos mayores como parte de la Academia para las Artes.

GENERADOR DE ARTISTAS

El espacio de 10 mil 950 metros cuadrados de construcción, ubicado en la avenida Rómulo Garza, en la Colonia Miguel Alemán, pretende ser un semillero de artistas. Para su apertura esperan recibir a 120 niños.

"Tiene un propósito trascendente en cuanto a que este desarrollo artístico y cultural que vayan a tener, los lleve a poderse especializar y tener artistas de alto rendimiento, generar a los mejores del País y seguramente muchos de talla internacional", dijo el Alcalde Víctor Fuentes.

"Se desarrollará a muchos talentos que desde niños los empecemos a orientar y encaminar para que continuando con su desarrollo cultural y artístico se conviertan en excelentes pianistas, bailarines, teatristas, músicos".

El centro, con una capacidad para atender a 2 mil 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, se abrirá por secciones y a finales de año funcionará completamente.

La formación de los menores se desarrollará a lo largo de seis semestres.

"Es una escuela que cuenta con una metodología y un modelo pedagógico desarrollado por el INBA", comentó José Luis Zamorano, coordinador de la Dirección de Cultura de San Nicolás.

"En la primera etapa (un semestre), aunque el niño esté más interesado en algo, verá las cuatro disciplinas artísticas para que tenga conocimiento del ámbito cultural.

"En la segunda, si van hacia una disciplina específica, ya desarrollan más esa disciplina, pero sobre las diferentes facetas. Por ejemplo en danza ven danza clásica, contemporánea, folclórica. Y en la ultima etapa de formación (cuatro semestres) ya se especializan en el campo artístico que eligen".

El Alcalde señaló que también se tiene pensado aplicar un modelo educativo que enseñe a los alumnos a montar escenarios o reparar instrumentos.

La oferta para los jóvenes será, además de cursos relacionados a las cuatro disciplinas, talleres de fotografía, multimedia y cine, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR