Forman 'taxi rural', pero sin permisos

AutorArturo Páramo

La organización Taxis Panteras no son los únicos que mantienen en activo unidades de servicio de transporte de alquiler sin la concesión que otorga el Gobierno Capitalino.

Los Taxis de la Montaña dan servicio en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco y, de acuerdo con sus agremiados, cubren un nicho descuidado por el transporte público que presta el Gobierno del DF y por los taxis que tienen concesión.

Miguel Ángel Flores Flores, presidente del grupo Unificación de Taxistas de los Pueblos de la Montaña, reconoció que las cerca de 2 mil unidades agremiadas a esa organización no cuentan con permiso para funcionar legalmente como taxis, pero sí han hecho desde 1997 "acuerdos de facto" con autoridades locales para circular.

A la Unificación la conforman 41 asociaciones civiles que tienen un área de influencia en 24 pueblos del sur de la Ciudad de México. Tienen cuatro sitios en cada uno de los pueblos lo que da un total de casi 100 bases.

Para identificarse, los taxistas están inscritos en un padrón y han diseñado un tarjetón que apenas están tramitando ante la Unificación, el cual es similar al que tienen los taxistas concesionados de la Ciudad, pues cuenta con una fotografía del conductor.

La Unificación surgió en 1997 a raíz de la llegada a la Jefatura de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, relató Flores Flores, y repite que se mantienen en activo al llegar a "acuerdos de facto" con todos los secretarios del Transporte del DF que ha habido desde ese año.

El Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), intensificó la detención de los taxis de la organización Panteras, pues no cuentan con concesión para prestar el servicio.

La semana pasada, la Setravi también detuvo y envió al corralón a 130 unidades de Taxis de la Montaña.

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