Forman psicólogos para inmigrantes

AutorGeorgina Montalvo

Lo de menos es el destino. A la hora de partir, los objetos personales caben bien en una bolsa o maleta, pero ¿dónde guardar la inevitable tristeza de abandonar lo conocido y, después, la ansiedad que provocará tener que adaptarse a los nuevos espacios y ambientes?

Esas emociones se instalan en mente y cuerpo de quienes emigran sin pedir permiso, y con ellas a cuestas deben trabajar o estudiar en su nuevo entorno.

Cuando estas emociones no desa-parecen conforme pasa el tiempo, y es difícil dejar la angustia porque el ambiente en el que se vive siempre es hostil, la ayuda de un psicólogo se vuelve oportuna.

"Si bien la tristeza y la ansiedad son mecanismos que en esta situación se consideran normales, es importante que las personas reciban apoyo psicológico para que sepan qué les está pasando, sobre todo si es muy intenso y permanente", explica Fernando Valadez, coordinador de la Especialidad en Atención Psicológica a Migrantes, en la Universidad Intercontinental (UIC).

La necesidad está identificada desde hace tiempo, pero son pocos los psicólogos especialistas en la atención a inmigrantes.

De ahí que la institución haya diseñado la especialidad coordinada por Valadez.

Hasta ahora, sólo existe en la Universidad de Kent, Gran Bretaña, México será pionero en América Latina.

Millones de historias

Preparar a psicólogos expertos en esta materia es necesario porque en México se viven todos los fenómenos migratorios: recibe personas (refugiados, diplomáticos, académicos, entre otros); expulsa a gente nativa que vive en pobreza extrema o busca mejores oportunidades de trabajo y/o académicas, y es un país de tránsito, por donde gente de otros países buscan llegar a Estados Unidos.

Esta variedad de fenómenos y circunstancias dan lugar a millones de casos, todos distintos, que necesitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR