Forman cantera en joya

AutorLeticia Rivera

Desde hace ocho años, el proyecto educativo Hard to Find profesionaliza el talento de los joyeros desde Jalisco.

Oswaldo Ibarra y Paula Guzmán detectaron que aunque había potencial de nuevos talentos en el sector de la joyería, en Jalisco no se tenía una propuesta académica que ayudara a perfeccionar técnicas, a potenciar la creatividad y concretar nuevos emprendimientos con una visión global.

"Nosotros nos dimos cuenta que en el mercado, en la oferta educativa que había en la Ciudad no había ninguna escuela, ningún instituto que ofreciera cursos especializados en joyería de una manera profesional", compartió Ibarra, socio de Hard To Find.

"Hablando de joyería como piezas que adornan el cuerpo, hechas de metales preciosos y usando piedras semipreciosas o preciosas".

Los alumnos de Hard to Find pueden adquirir habilidades manuales para elaborar piezas; técnicas de joyería, entre ellas laminado, grabado, modelado en cera y vaciado, y también aprenden a materializar ideas y a valuar su oferta en el mercado.

"Nosotros no creemos en la inspiración, sino creemos en la creatividad como un oficio, en donde hay metodologías para desarrollar la creatividad y nosotros les damos esas herramientas, después viene diseño de joyería, donde viene introducción a la gemología, luego tipos de joyería y se ponen a diseñar e ilustrar su primera colección", agregó Ibarra.

"Después trabajamos con su marca y los últimos dos módulos es generar un modelo de negocios para cada una de sus marcas y cómo costearla".

Hay dos maneras de estar en Hard To Find. Una es a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR