Forman 'bloque' frente al PAN

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Bajo una torrencial tormenta fracasó el primer intento por lograr el consenso, cuando al instalarse la 54 Legislatura local, el PAN quedó fuera de la mesa directiva, mientras las fracciones del PRD, PRI, PVEM, PT y Democracia Social, designaron como presidente al perredista Jaime López, quien contestará el Primer Informe del Gobernador Arturo Montiel.

"Lo que estamos viendo es un bloque TUCAN, porque son todos unidos contra Acción Nacional", afirmó Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN, lo cual fue rechazado por las otras fuerzas políticas, quienes argumentaron que los panistas a toda costa querían presidir el Congreso durante septiembre.

Atrincherados en el ala derecha del recinto parlamentario, los 29 Diputados de Acción Nacional fueron avasallados por los 45 votos, que en total sumaron las otras bancadas; el PRI con 24 de sus 25 Legisladores, 16 del PRD; el PVEM dos; uno de Democracia social; y dos del PT.

Momentos antes de la votación realizada la noche del 2 de septiembre, Isidro Pastor, coordinador de los tricolores, se estrenaba en su carácter de operador político, al realizar los últimos ajustes del acuerdo, mientras los panistas eran mudos testigos de la negociación ajena para ellos.

Con dos horas de retraso comenzó la sesión, en la cual rindieron protesta 74 de los 75 Diputados electos el 2 de julio, pues no asistió el Legislador Salomón Herrera, hijo de Guadalupe Buendía, alias "La Loba", y quien después de los acontecimientos sangrientos del 18 de agosto, se encuentra prófugo de la justicia.

Aún con esta ausencia, el saldo fue desastroso para el PAN, ya que los Diputados de este partido ni siquiera fueron incluidos en las comisiones protocolarias encargadas de informar al Ejecutivo Estatal y al Tribunal Superior de Justicia de la instalación legal de la 54 Legislatura, la cual funcionará del 5 de septiembre del 2000 al 4 de septiembre del 2003.

Al terminar dicha sesión, Francisco Gárate, también ex Diputado local, calificó esta situación como producto de acuerdos previos entre las otras fuerzas políticas para marginar a Acción Nacional.

"El PAN no es un partido que se pueda borrar de un plumazo o por decisiones excluyentes, que son reflejo de actitudes y posturas autoritarias. Tenemos 30 municipios que son casi el 60 por ciento de la población del estado, y en esta Legislatura tenemos 29 Diputados, lo que nos hace ser la fracción más numerosa.

Mientras algunos simpatizantes panistas hacían la "V" de la victoria al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR