Forman 700 agentes para Policía Procesal

AutorCristina Hernández

Una nueva Policía surgió con el sistema de justicia penal: la Policía Procesal.

Este grupo fue capacitado por el Instituto Técnico de Formación Policial, el Tribunal Superior de Justicia y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Se trata de 700 elementos que se encargan de mantener el orden en las audiencias y custodiar a los imputados, sobre todo a los que se les asigna prisión preventiva.

La Secretaría de Seguridad Pública designó a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) como la encargada de elegir a los elementos para cubrir estos servicios.

Los elementos reciben a los imputados, que son evaluados físicamente y enviados a unas galeras, previo a pasar a la sala de audiencia, donde todo el tiempo son vigilados por la Policía Procesal.

También los elementos están encargados de dar servicio a las 135 salas orales actuales para delitos graves y no graves.

Además, debido a que aún no se encuentran listas las salas orales anexas a los penales capitalinos, un grupo de 50 elementos se encarga de realizar el traslado de reos a las salas.

"El personal fue preparado por el Sistema Penitenciario para el traslado, cuál es el protocolo de recepción de seguridad a bordo de las camionetas donde se hacen los traslados, y cómo se lleva a cabo el traslado para llegar a las salas", afirmó en entrevista José Joel Pichardo, director de la PBI.

Como se trata de una actividad de alto riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública les brindó una capacitación extra, además de su entrenamiento como policías.

"Se capacitó al personal en el Agrupamiento de Fuerza de Tarea, adicional a la capacitación del Sistema Penitenciario, en técnicas y tácticas, este personal recibió una preparación a 150 horas.

"En realidad el policía procesal y el custodio están preparado bajo los protocolos del mismo Sistema Penitenciario, adicional a lo que les dio por parte de Fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR