Formalizan la propuesta de 'Fondeleón'

AutorCarmen Romo y Mirna Ramos

La creación de un Fondo Estatal de Desastres Naturales, "Fondeleón", fue propuesta en la Diputación Permanente del Congreso local por el grupo legislativo del PAN.

La propuesta fue presenta por el Diputado panista Joel Ibarra Ortegón, y turnada a la Comisión de Fomento Económico con el carácter de urgente junto con el punto de acuerdo de solicitar la agilización de trámites del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Ibarra Ortegón señaló que los procedimientos del Fonden carecen de la rapidez y eficacia requerida para atender las contingencias.

"Solicito tanto al Gobierno del Estado como a los Ayuntamiento que de conformidad al artículo 5 de la Ley de Protección Civil, consideren la creación conjunta de un Fondo Estatal de Desastres Naturales, 'Fondeleón', para que de esta forma ambos niveles de Gobierno se encuentren en posibilidad de dar pronto respuesta a las contingencias derivadas de los acontecimientos naturales", leyó Ibarra Ortegón.

Pedro Morales Somohano, presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, apoyó la creación del Fonden Nuevo León.

La primera característica es que una vez detectado el desastre debe ser declarado de manera inmediata por el Gobernador del Estado a la solicitud planteada por los Alcaldes.

"Segundo, en menos de 24 horas otorgar los recursos necesarios por parte de la Tesorería del Estado, para empezar a atender las situaciones emergentes en relación con las familias", dijo.

El fondo local debe ser una comisión integrada por el Gobernador, Alcaldes y representantes de los ciudadanos afectados, para que ellos definan cuáles son las prioridades.

Atenderían urgencias...

José Mario Garza Benavides, Secretario General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR