Formalizan proceso contra Espinosa

AutorDaniel Lizárraga y Luis Guillermo Hernández

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó ayer iniciar formalmente el proceso de desafuero del ex Regente y actual Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, a quien le notificarán personalmente y su defensa tiene siete días para presentar pruebas en descargo.

Mañana los Diputados visitarán al funcionario federal, luego de notificar al Ministerio Público que se abrió el procedimiento, a fin de que los defensores del ex Regente del DF entreguen la documentación de descargo.

Espinosa es acusado por la Procuraduría capitalina por el delito de peculado por 420 millones de pesos.

El Presidente de la Sección Instructora, Felipe Urbiola, señaló que a partir de la recepción de los expedientes, la instancia sesionará para que, en un máximo de 60 días, se dictamine la procedencia del desafuero, en los cuales los inculpados podrán presentar todas las pruebas necesarias.

El término de los 60 días, que se cumpliría alrededor de la tercera semana de junio, sólo se agotaría en caso de que la Sección Instructora no tuviera certeza para elaborar su dictamen.

El propio Urbiola, así como el representante del PRD, Alvaro Arceo, manifestaron por separado que se buscará concluir el dictamen de desafuero en menos tiempo, sin que se pretendan violentar los procedimientos.

"Incluso, para la decisión política que debemos tomar, no se requiere de más de una semana, no creo que necesitemos más, porque nuestra decisión será en términos políticos, pues los términos legales le competen al Juez", argumentó Arceo, secretario de la instancia.

Luego de la notificación, y de la recepción de las pruebas de descargo, la sección analizará si es necesario convocar a comparecencia a Espinosa.

En un afán por destrabar el caso Espinosa, los líderes parlamentarios del PAN, Carlos Medina Plascencia, y del PRD, Pablo Gómez, se reunieron ayer por la tarde con Arceo, Urbiola y el petista Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR