Formalizan en España pedido de extradición

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- El Gobierno de España, a través de su Embajada en México, formalizó la solicitud de extradición del ex Director del Registro Nacional de Vehículos, Ricardo Miguel Cavallo, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A 20 días de que venza el plazo en el que España pudiera solicitar la extradición, la Cancillería informó que la mañana de ayer funcionarios de la Embajada del país ibérico entregaron la petición y los documentos que la respaldan al Director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Eduardo Peña Haller, quien dio la recepción oficial.

Apenas el pasado viernes el Consejo de Ministros de España había dado a conocer su aval a la "extradición activa" que solicitaba el Fiscal Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional de Madrid, quien desde el pasado 12 de septiembre había cursado su petición al Gobierno de su país.

De acuerdo con una fuente oficial, además del oficio de extradición, los representantes del Gobierno español entregaron 31 paquetes de expedientes con un peso de ocho kilogramos, los cuales acreditan los supuestos delitos cometidos por el ex Capitán de Corbeta de la Marina Argentina.

El pedido formal debe cumplir con una serie de requisitos que consignan los tratados entre México y España, tales como la acreditación de la identidad y los delitos cometidos por el reclamado. De no cumplir con las formalidades, la Cancillería tiene la autoridad para regresarla a España para que se hagan las correcciones y después volver a remitirse a México.

En el caso contrario, si la SRE da su aprobación, todos los expedientes serían remitidos a la oficina de Eduardo Ibarrola Nicolín, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

De ahí pasarían a manos del Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, José Guadalupe Luna, y finalmente serían notificados los abogados defensores del ex militar argentino.

Ricardo Miguel Cavallo fue detenido el pasado 24 de agosto en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, luego de que REFORMA revelara que el ex marino cometió delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina de 1976 a 1983.

El Fiscal español Baltasar Garzón señala en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR