Formalizan partido en menos de una hora

AutorErnesto Núñez

En apenas 32 minutos, los 233 delegados del partido Nueva Alianza aprobaron su declaración de principios, su programa de acción política y sus estatutos; se constituyeron en consejeros nacionales, y eligieron a su presidente y secretario general.

Aunque los delegados, en su mayoría maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron citados desde las 8:00 horas, bastó media hora para que naciera su nuevo partido.

Un partido que, a decir de sus dirigentes, nada tiene que ver con Elba Esther Gordillo, y que ayer nació bajo el cobijo del SNTE.

Eran las 11:28 horas cuando el delegado del IFE en el Distrito Federal, Ignacio Ruelas Olvera, certificó la presencia de 233 delegados, más que suficientes para declarar el quórum y dar inicio a la asamblea constitutiva.

Presidía los trabajos Xhiu Guillermo Tenorio, presidente de la agrupación política nacional Conciencia Política, quien de inmediato dio la voz al maestro Florentino Balam, para que condujera la Asamblea.

A las 11:45, ya estaban aprobados los documentos básicos por unanimidad, sin una sola participación de los delegados, que sin observación alguna levantaron la mano para aprobar los documentos, aunque en ellos se contenían varias modificaciones respecto del cuadernillo que se les había repartido al registrarse.

De entrada, se sugería un cambio de nombre y de emblema del partido. En lugar de Nueva Generación, se sugería Nueva Alianza, y en lugar de un colibrí como emblema, se sugería una paloma de la paz estilizada en color verde agua, que también parece una "V" de la victoria, según explicó Ingrid Tapia, integrante de la directiva del nuevo partido.

Tapia sugirió también cambiar la denominación Comité Ejecutivo Nacional, por Junta Ejecutiva Nacional, y modificar un total de 46 artículos de los estatutos en esa misma sesión inaugural.

La aprobación de los documentos básicos sólo dio pie a una participación, la de un delegado de Veracruz que felicitó el surgimiento de una organización política con principios democráticos y una visión fresca de la política.

Entre las 11:45 y las 11:52, los delegados aprobaron constituirse en ese mismo momento en Consejo Nacional, asumiendo cada uno de ellos el rol de consejero.

Ese consejo eligió en los cinco minutos siguientes a su presidente y secretario general.

A propuesta de un delegado de Durango, fueron electos por unanimidad Miguel Ángel Jiménez como presidente y Alberto Emiliano Cinta Martínez como secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR