Formador de talentos

AutorArisbeth Araujo

Hasta hace un lustro su única relación con la gastronomía era sentarse en la mesa de algún famoso restaurante o poner en práctica lo que aprendió en algún cursillo elaborando recetas familiares.

Hoy Joxe Mari Aizega es uno de los principales responsables de la formación de futuros chefs y aficionados a la cocina.

El director de uno de los centros de investigación y enseñanza más prestigiadas de todo el mundo, el Basque Culinary Center, que abrió sus puertas en 2009, y confiesa que la invitación a ocupar el cargo le cayó de sorpresa.

"Fue cinco años atrás, yo era vicerrector en la Universidad de Mondragón, en el País Vasco, y me invitaron a comer para plantearme la idea de crear una escuela gastronómica.

"Soy un entusiasta de la cocina y la idea me pareció genial. Acepté y comencé a trabajar con la gente que tenía la inquietud de crearla: los cocineros", cuenta.

Sus años de experiencia como catedrático y como vicerrector sumados a dos licenciaturas (en derecho y administración) y un doctorado en leyes lo llevaron a ser uno de los elegidos para dar forma al programa educativo del Basque Culinary Center.

"Tenía mucha experiencia académica, pero no sabía nada del mundo restaurantero. Había comido en algunos restaurantes como el de Arzak, tomado un curso de gastronomía... era un entusiasta a quien le gusta cocinar en su casa.

"Tomé el teléfono y comencé a platicar con los cocineros. En estos cinco años he aprendido tanto de su talento y creatividad que, junto con ellos, he encaminado un proyecto tan ambicioso como lo es el centro", cuenta Aizega.

Joxe Mari toma muy en serio su tarea al frente de este centro, en cuyo Consejo Asesor Internacional figuran nombres de la talla de Ferran Adri , René Redzepi, Alex Atala y Gastón Acurio, entre otros.

"Es una gran responsabilidad, principalmente porque el objetivo de la escuela es garantizar la continuidad de la cocina como parte de la innovación en el futuro a través de la creatividad y el entusiasmo, tarea que requiere una disciplina constante, pero también la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR