Forma Marcovich a nuevos músicos

AutorMinerva Hernández

La experiencia musical que Alejandro Marcovich ha recabado a lo largo de las últimas décadas, no sólo le ha permitido aumentar sus conocimientos sonoros, sino también darse cuenta de que, más allá de las buenas intenciones y el talento, algunos jóvenes necesitan formación.

"Me da la impresión de que en el ámbito del rock hace falta más estudio, más de nivel, abstracción y teoría musical; sobre todo, profundizar. Me ha tocado, más de una vez, estar en situaciones en donde veo las carencias que hay, ya sea como productor de grupos, como alguien que estuvo al frente de un sello de rock unos años y como integrante de varias bandas.

"Esto me ha generado una inquietud: "¿Qué puedo aportar a la situación?", comenta el músico.

Como respuesta a esta interrogante, el ex integrante de Caifanes encontró en la docencia un vehículo para compartir sus conocimientos musicales y, expresa divertido, generar más dudas al respecto.

"Cuando tenía como 20 años, me propuse dar clases particulares; incluso, llegué a tener alumnos como Gazu, de Los Amantes de Lola, y Paco Huidobro, de Fobia.

"Después lo dejé por un tiempo, (porque) en 2000 me propuse organizar un taller de guitarra para ver diferentes cosas de arreglo, composición, análisis... tratando de compartir algunas cosas de las que yo había estudiado o conclusiones a las que había llegado, luego de muchos años de ejercicio y escuelas a las que fui".

Ahora, Marcovich imparte un taller de guitarra en el Foro Cultural Hilvana, el cual durará 24 horas, divididas en doce clases.

"Siento que a muchos de los músicos lo que les falta es esa capacidad de entender que lo que están haciendo no pasa de la imitación, que ya se hizo y ellos no están aportando nada. Muchos, en el impulso de ser como su héroe, no lo trascienden porque no tienen las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR