En forma 'de golpe'

AutorJocelin Flores

Considerados aeróbicos por su capacidad de incrementar la condición física, quemar calorías y perder peso, y anaeróbicos porque tonifican y brindan fuerza muscular, los deportes inspirados en las artes marciales son una buena opción para mantenerse saludable y en forma.

Deportes como el boxeo, kick boxing, jiu jitsu brasileño, capoeira y bodycombat, entre otros, ejercitan todos los grupos musculares gracias al trabajo de fuerza, resistencia, velocidad e intensidad que demanda cada entrenamiento.

"Es una buena forma de liberar tu tensión corporal, te vuelves físicamente activo, aprendes técnicas en cada una de estas actividades y a la vez forman parte de tu propia defensa personal.

"Aumentas tu sistema coordinativo, te vuelves mas ágil, rápido, mejora tu movilidad articular y tu flexibilidad, así como tu resistencia corporal", explicó Francisco Vilchis, ex boxeador y entrenador personal.

Además de los beneficios físicos, la práctica de estas disciplinas aumenta la confianza y seguridad de quien las practica, la coordinación, habilidad mental y, sobre todo, te vuelves más disciplinado en todos los ámbitos de tu vida.

"Enriquecen tu bienestar físico y mental, también ayudan a controlar tus impulsos o tus reacciones físicas, responder con paciencia y sobre todo tu entorno social, además de que te ayudan a ser más disciplinado en tu vida diaria", consideró Vilchis.

Pese a que también sirven para aprender técnicas de defensa personal, en la mayoría de las sesiones que se imparten en los gimnasios y clubes deportivos no hay contacto físico ni combates como tales.

Vilchis aseguró que una sesión de estas disciplinas es más efectiva, en comparación con una de bicicleta estacionaria, escaladora o el trabajo de pesas.

"En deportes de contacto es mas completa tu actividad muscular, incrementas tu sistema cardiovascular, mejoras tu condición física, bajas de peso, lo cual hace verte diferente, además de los beneficios antes mencionados", expuso.

Si bien este tipo de deportes nunca fueron exclusivos de los hombres, hace apenas una década que las mujeres empezaron a adoptarlos como parte de su entrenamiento.

"Muchas lo hacen por diversión, por experimentar lo que se catalogaba como deportes para hombres, también hoy en día por defenderse ante una situación violenta, se vuelven más seguras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR