Forma 'escuela' héroes cotidianos

AutorAndrea Menchaca

Una mujer aparece tirada, boca arriba, con los ojos cerrados, en las escaleras de una estación del metro londinense. ¿Estará dormida, desmayada o muerta? No podemos saberlo, pero tal vez sería importante que alguien se acercara, en caso de que necesitara ayuda.

Sin embargo, nadie hace nada. Transcurren cuatro minutos y a su lado pasan 34 personas, algunas voltean a verla, otras no. Casi a los cinco minutos, finalmente, un obrero se acerca y le pregunta si está bien, entonces, una mujer que ya la había observado también se aproxima.

Al final, este hombre, el único que tomó la iniciativa y actuó, fue un héroe. Este tipo de actitudes son las que, precisamente, busca fomentar The Heroic Imagination Project (HIP).

HÉROES EN APRENDIZAJE

HIP es una organización estadounidense que enseña a la gente en escuelas y empresas a derrotar la tendencia natural humana de observar y esperar en momentos de crisis y a crear un cambio significativo y duradero en sus vidas.

Lo hace fundamentándose en la psicología social para que las personas entiendan el comportamiento humano, y enseñando, a través de dinámicas, cómo actuar diferente en este tipo de situaciones para convertirse en héroes cotidianos.

La reacción de las personas durante el experimento que se realizó en Londres, por ejemplo, tiene una explicación: el efecto espectador (bystander effect, en inglés), un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo porque la gente tiende a asumir que alguien más proveerá la ayuda necesaria, especialmente cuando hay tantas personas alrededor que lo podrían hacer.

"La idea es que todos tenemos la capacidad de ser héroes, no es que tengamos un conjunto de cualidades arraigadas, hereditarias o genéticas", señala Clint Wilkins, director de Educación de HIP, en entrevista telefónica con EL NORTE.

"Esencialmente, sólo necesitamos el deseo de hacer lo correcto en el momento correcto y para esto debemos equipar a la gente con las cosas que necesitan".

En HIP trabajan con la "imaginación heroica", que es la capacidad natural de cada uno de soñar un mejor mañana, enseñando a los individuos las habilidades que necesitan para empezar a traducir estas ambiciones en realidad.

Wilkins dice que trabajan mucho con la imaginación de los jóvenes para lograr que se piensen a sí mismos de una forma diferente y que se den cuenta de que ya son héroes, especialmente los jóvenes de bajo...

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