La Forma de Decir de.../ Luis Figo

AutorJosé Ramón Fernández

Señoras y señores, la pasión en el futbol a veces llega a grados incontenibles. Hay aficiones que no perdonan y hay clubes que por su categoría y su trascendencia mundial difícilmente perdonan que un jugador salga de sus filas y pase a las de su acérrimo rival.

En otros países estos hechos pasan a segundo y tercer término. Aquí en México, cuando Ramón Ramírez, jugador de Chivas, pasó al América, muchos nos enojamos y protestamos; sin embargo, los apáticos e intrascendentes manifestaron una indiferencia total, y ni siquiera un comentario les mereció.

El fin de semana anterior, el futbol español nos ha ofrecido una muestra de la forma implacable en que la afición expresa su sentir por el pase de un futbolista que durante cinco años fue la gran figura del Barcelona, como el portugués Figo, al Real Madrid.

El Real Madrid se presentó en el Camp Nou como líder, frente al Barcelona, que no había jugado bien y que terminó ganando por dos goles a cero. Pero quizá el resultado fue lo de menos, lo importante para la afición catalana era mostrar su desagrado y su molestia con el portugués por haber cambiado de equipo y justamente al eterno rival.

Le lanzaron cualquier cantidad de objetos, verbalmente le dijeron cualquier cantidad de cosas; la directiva del Barcelona tuvo que montar un operativo de policías antidisturbios rodeando el campo, un campo lleno de pancartas donde se leía desde "Figo Judas", "Figo apestas", "Figo = $" hasta "Figo muérete".

Literalmente el público del Camp Nou acribilló al portugués, un jugador de excelente nivel y gran calidad, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR