Otra forma de ahorrar

Al morir su esposo y siendo beneficiaria de un seguro de vida, la ahora viuda de Ramírez recibió cierta cantidad de dinero, ahora la interrogante es dónde invertir estos recursos para obtener un "poquito más", es decir, que no pierdan su poder adquisitivo.

Y es que, además de las opciones tradicionales como las inversiones a plazo de la banca, existen otros instrumentos de ahorro como son los fondos o sociedades de inversión cuyo monto mínimo de apertura va desde los mil hasta los 50 mil pesos, y además ofrecen un atractivo rendimiento.

"Sabemos que el rendimiento de la inversión tradicional queda por abajo de la inflación y eso hace que pierda poder adquisitivo, es un desaliento al ahorrador o al inversionista", afirma Antonio Zardón, gerente de Asesoría Patrimonial de Operadora S. I. Genera.

El manejo de los instrumentos tradicionales de la banca implica un alto costo administrativo y un riesgo, mientras que los fondos de inversión tienen un menor costo para sus administradoras y un riesgo también menor, dependiendo del tipo de instrumento en el que se invierta, agregó.

¿Qué es?

Un fondo o sociedad de inversión es un conjunto de instrumentos financieros, que son propiedad de un grupo de inversionistas y es administrado por una empresa especializada que selecciona los instrumentos financieros que integran el fondo, buscando el beneficio de los inversionistas y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores existen en el país más de mil fondos, de los cuales 295 son para todo público, operados por 37 instituciones financieras, entre casas de bolsa, bancos y operadoras independientes.

"El que una persona invierta en una Sociedad de Inversión le permite conocer lo que es el ahorro financiero, es decir, que su patrimonio debe conservar su poder adquisitivo y de ser posible ganar, que realmente sean estos instrumentos el medio ideal para que su patrimonio no se deteriore", dice Zardón.

Funcionamiento

Cuando un inversionista deposita su dinero en un fondo de inversión, lo que hace es comprar acciones o títulos de una sociedad de inversión en una canasta diversificada de instrumentos bursátiles.

"Con estos recursos la empresa administradora del fondo selecciona y adquiere, de acuerdo con las políticas de inversión establecidas, los diversos instrumentos financieros que habrán de integrar el portafolio correspondiente", afirma Daniel Arroyo, asesor patrimonial.

Sin embargo, comprar acciones de un fondo no significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR