Forjan empresas regiomontanas negocios con temple de hierro

AutorNoel García

Nuevo León, potencia nacional en producción acerera, está forjando también un liderazgo en la fabricación de megaestructuras para la construcción, equipos utilizados en la perforación petrolera, infraestructura carretera y recipientes con múltiples usos, entre otros productos, gracias al diverso valor agregado que empresas le están dando a este material.

Esa ha sido la consigna de empresas regiomontanas como Grupo Nort, Contenedores Industriales Mexicanos (Cimex) o Aceros Lozano, que manufacturan el acero desde San Nicolás y Cadereyta.

Heriberto González, director general de Grupo Nort, explica que su negocio familiar factura actualmente unos 50 millones de pesos al año mediante la producción de ductos, calderas, tanques de presión, estructuras y reactores para Pemex, CFE, Cemex, AHMSA, Halliburton y Weatherford, por citar algunas, con un equipo de 50 trabajadores en un taller de Cadereyta.

Hacia finales de año se espera que las ventas crezcan un 20 por ciento mediante una búsqueda minuciosa y una participación en el mayor número posible de licitaciones de obras de equipos electro-mecánicos de Pemex y CFE, además de las que vengan dentro de compañías privadas, dice el directivo.

Por separado, Luis Felipe Salas, director general de Cimex -fabricante y comercializador de tambos de acero nuevos y reconstruidos, para la industria de pinturas, automotriz, químicos, alimentos, entre otros, con niveles de ventas y número de empleados similares a los de Grupo Nort- expone que en Monterrey hay un muy buen mercado para utilizar sus productos.

El empresario explica que hay un amplio uso de tambos, también llamados tambores, para la exportación, el traslado o el almacenamiento de aceite automotriz, desengrasantes, productos de limpieza, aceite comestible, miel o jugo de naranja, de marcas como ExxonMobil, Doal, Osel, Nutrioli y Citrofruits.

Hace un mes, la compañía ejerció una inversión de 200 mil dólares para instalar equipos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR