Forjan 25 años de canto

AutorGraciela García

TLALNEPANTLA.- Después de 25 años de un trabajo constante donde la base principal ha sido la disciplina y el gusto por la música, el coro "Niños Cantores del Estado de México" ha logrado traspasar las fronteras del país y poner en alto el nombre de la entidad en diversos concursos.

Paradójicamente al nombre, el coro está integrado únicamente por niñas, un total de 55, que trabajan bajo la dirección de Alberto Alvarado y juntos preparan la presentación con la que celebrarán esta noche su 25 aniversario en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli.

Trabajo, constancia y disciplina se puede observar en cada uno de sus ensayos, donde el director deja de ser la persona sonriente y el amigo que todas ellas tienen para exigir orden y que las cosas relacionadas con la música sean tomadas con toda seriedad.

Surgido en 1975 su nombre original era "Coral Infantil de Tlalnepantla", sin embargo a partir de 1977 se institucionaliza al ser seleccionado por Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú para representar al Estado de México en el Concurso Nacional de Coros de Niños, organizado por el DIF nacional, obteniendo en ese año el quinto lugar.

"El coro surgió de la necesidad de proporcionar cultura y educación musical a los niños de la zona de Tlalnepantla, se inició en las escuelas primarias que en un principio estaban en el centro del Municipio, al principio estaba integrado por niños y niñas, pero por el cambio de voz que sufren los niños se optó por hacerlo sólo femenino ya que el periodo de vida de las niñas dentro del coro es mucho más amplio", expresó Alvarado.

Además de la amplia discografía con la que cuenta el coro, han podido viajar en varias ocasiones a Estados Unidos y la gira que más motivó al grupo fue la visita que realizaron en marzo de 1999 por varios países europeos.

El director, quien también es fundador del coro, agregó que actualmente la mayoría de las integrantes son de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, debido a su cercanía, ya que los ensayos son todos los días de 16:00 a 17:30 horas.

Alvarado indicó que para entrar en el coro lo único que solicita es que haya realmente un gusto por la música y que se tenga responsabilidad, pues con los ensayos es muy fácil que las niñas aprendan a cantar.

"Se requiere de mucha responsabilidad y sobre todo de concientizar a los padres de familia para que también se comprometan a estar trayendo a las niñas a los ensayos, ya que muchas de ellas son muy pequeñas y no pueden andar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR